INSTITUCIÓN EDUCATIVA
NORMAL SUPERIOR
CLASE DE TEXTO PRETEXTO
MAESTRAS EN FORMACION:
·
SANDRA POLO
·
MELISSA DIAZ
·
LISBEL PLAZA
CODIGO: O45
GRADO A DESARROLLAR:
PREESCOLAR
PLAN DE CLASES CON
METODOLOGIA PROBLEMATIZADORA
CONTENIDO
TEMATICO: nuestro planeta tierra
NUCLEO
INTERDISCIPLINARIO: el sistema solar
BLOQUE
TEMATICO: identificar la tierra como nuestro planeta y su ubicación en el
sistema solar.
COMPETENCIAS
BASICAS: interpretativa, argumentativa, propositiva,
DIMENSIONES:
comunicativa, corporal, cognitiva, ética actitudinales y valores y estética.
LOGRO:
ubicar nuestro planeta en el sistema solar
INDICADORES
DE LOGRO:
·
Identifica nuestro planeta tierra
·
Reconoce la ubicación del planeta tierra en el sistema solar
·
Expresa la importancia de cuidar nuestro planeta tierra
·
Reconozco el sol como fuente principal de energía para la tierra
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA
¿De
qué manera podemos conservar y valorar nuestro planeta “tierra” teniendo en
cuenta nuestras actividades cotidianas?
PREGUNTAS
PROBLEMICAS
¿Cómo
se llama el planeta donde vivimos?
¿Qué
forma tiene la tierra?
¿Alrededor
de que, gira la tierra?
¿Qué
lugar ocupa la tierra en el sistema solar?
¿Cuántos
movimientos realiza la tierra?
¿Qué
beneficios le brinda el sol a la tierra?
¿Cómo
podemos cuidar nuestro planeta tierra?
ACTIVIDADES
DE INICIACION
Juego
libre
ACTIVIDADES
BASICAS COTIDIANAS
·
organización del aula
·
formación en el patio
·
oración
·
ubicación tiempo y espacio
·
revisión aseo personal
·
recomendaciones de disciplina
·
desayuno en el comedor
·
ubicación en el aula
·
control de asistencia
MOMENTOS
PEDAGOGICOS EN EL AULA
·
AMBIENTACION:
Esta se dará mediante un cuento
UN SUEÑO EN EL
ESPACIO
Dincol llegó de su rutina diaria, y cuando estaba en el cuarto comenzó a
leer un libro, llamado Marlín y la tierra, y de pronto se quedó dormido, cuando
comenzó a soñar.
En el sueño el se encontraba con su papá en un lugar que jamás había
visto, entonces dijo ¿papi ese resplandor que es? Y el papa contesto, eso son
los rayos del sol ¡por eso es que hace tanta calor!
Entonces el niño invito al papa para que llegaran donde se encontraba el
sol, estando muy cerca le pregunto ¿papa que es el sol? Y él respondió el sol
es una estrella que necesitamos todos porque nos brinda luz y calor.
Cuando de pronto se asombró al ver un objeto redondo dando vueltas
alrededor del sol y expreso ¡qué lindo! ¿Qué es eso? Y el papa respondió; ésta
es la tierra y el dijo la tierra es donde vivimos, y el papa dice sí, es
nuestro planeta tierra.
Papi y si nosotros vivimos dentro de la tierra porque no damos vueltas así
como lo que está haciendo ella, y el papa, responde porque ella gira sobre un
eje y da vueltas sobre éste. Cuando se levanto, se acordó del sueño y pensó
¿será verdad lo que soñé?, llegando a la escuela entro a la biblioteca y pidió
un libro de ciencias naturales y allí
encontró que el planeta tierra igual que los demás cuerpos celeste, se mueve en
el espacio, ese movimiento recibe el nombre de traslación. Cuando el niño sale
de la biblioteca, va preguntándose ¿si mi papa en el sueño me dijo que el
planeta tierra giraba sobre un eje, en el libro porque esta que es en el
espacio. Pasado varios días Dincol siguió con la duda y se acerco donde el
profesor de ciencias naturales y le realizo la pregunta, ¿profe la tierra gira
alrededor de un eje o del espacio?; y el profesor responde: el planeta tierra
realiza dos movimientos sobre el eje el cual se llama rotación, y alrededor del
sol y en el espacio el cual se llama traslación.
Cuando termino de hablar con el profesor dijo:
¡QUE RICO VOLVER A TENER OTRO SUEÑO ESPACIAL!
VERIFICACION PREVIA DE INFORMCION O CONOCIMIENTO: se
realizara un dialogo sobre el cuento para verificar el conocimiento previo de
los estudiantes acerca del tema
MOMENTO MAGISTRAL: esta actividad de desarrollo se realizara
atreves de preguntas problemitas
PREGUNTAS PROBLEMICAS
·
¿Qué observaron en el cuento?
El
sol es una estrella que necesitamos todos porque de él proviene la luz y el
calor que hace que las plantas crezcan y den frutos, que los animales y las
personas tengamos un ambiente tibio, apropiado para la vida.
La
tierra está en nuestro planeta y es redonda, en este momento les enseñare un
globo terráqueo y les diré que por medio de este representamos “la tierra”.
Luego
les enseño una lámina y les pregunto: ¿qué observaron?
La
tierra nuestro planeta gira alrededor del sol, y a la vez va girando en si
misma o espacio: como un trompo aquí les enseño el giro de un trompo es decir
la tierra realiza dos movimientos.
·
¿En el cuento la tierra solo gira alrededor del sol?
El
sistema solar está formado por varios planetas. Nuevamente se les presentara
una lámina del sistema solar.
·
¿con que letra escribimos la palabra sol?
Pasara
un niño o niña a escribir en el tablero la palabra
¿Por
qué no podemos estar tan cerca y lejos del sol?
Porque
cerca nos quemaríamos y sin el sol el agua se congelaría, las plantas no
produjeran su alimento, los animales y las personas moriríamos de hambre y de
frio.
MODELO
O PRODUCTO A CONSEGUIR: después de la explicación del contenido temático les
entregaremos una fotocopia del planeta tierra: el cual decoraban con aserrín y
crayola color azul
ACTIVIDAD
DE RECREACION
·
degustar merienda
·
actividades lúdicas-recreativas(saltar la cuerda, rondas
Al
regreso de clases, se realizaran ejercicios de relajamiento: ejercicios de
respiración. Se realizara un repaso de todo lo visto por medio de la siguiente
actividad:
Se
hace en piso un ovalo con tiza, luego asemos girar alrededor de una linterna
encendida (sol) un niño(a) con el globo terráqueo, de manera similar como lo
hace la tierra con sol.
EXPLORACION:
¿Qué ocurre con la tierra cuando pasa frente al sol?
r/= se Ilumina, es de día
¿ y cuando está detrás del sol?
r/= se opaca es decir es de noche
¿Cómo podemos ayudar a conservar nuestro planeta?
r/= debemos mantenerlo limpio, sin arrojar basuras a la
calle, rio, caños, etc.
No debemos talar árboles sino reforestar (sembrar) arboles,
sin quemar basuras porque así contaminamos el aire de nuestro planeta
PRACTICA
SUPERVISADA:
Les
entregaremos a los niños una copia del el sistema solar, donde ellos deberán
colorear.
ACTIVIDADES
DE FINALIZACION:
Se
rifaran cuatro bolitas las cuales tienen la tierra pintada, además se
repartirán dulces.
TAREAS
PROBLEMICAS:
Colorea
y comenta con tus papitos la importancia de cuidar nuestro planeta tierra.
RECURSOS:
CUENTO
“UN SUEÑO EN EL ESPACIO”
LAMINAS
EN CARTULINA, EN CARTON PAJA
GLOBO
TERRAQUEO
Fotocopias
Crayolas
Colores
Bolitas
decoradas
Colbón
Marcadores
Linterna
Tiza