lunes, 28 de mayo de 2012

Clasificación de los alimentos.




INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA

FECHA: 17 de mayo de 2012
AREA: Ciencias Naturales
TEMA: clasificación de los alimentos.
GRADO: 1º de básica primaria.
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Cesar Páez
DOCENTES EN FORMACION: salma Alvarado y Naida latife.
LOGRO: clasifica e identifica los alimentos según sus características.
INDICADORES DE LOGRO:

          Comprendo el concepto de alimentos constructores reguladores y energéticos.

          Clasifico los alimentos por constructores, reguladores y energéticos según sus características.
          Construyo conceptos propios de alimentos.

COMPETENCIAS BASICAS:

Argumentativa, interpretativa y propositiva.

COMPETENCIAS INSTITUCIONALES:

·       Axiológica Ciudadana
·       Laboral Pedagógico
·       Espacio Temporal
·       Científico Investigativa
·       Lúdico Comunicativa.

ESTANDAR: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.


SITUACION PROBLEMICA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Por  qué es importante que el ser humano identifique la clasificación de los alimentos?


PREGUNTAS PROBLEMICAS

      ¿Qué es alimentarse?
      ¿Donde encontramos los alimentos?
      ¿Para que nos sirven los alimentos?
      ¿Por qué es importante alimentarnos bien?

ACTIVIDADES DE INICIACION

ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS

-Adecuación del aula de clase
-saludo
-revisión de aseo personal
-ubicación del tiempo y espacio
-oración
-Llamado a lista

MOTIVACIÓN:
Les realizaremos a los niños una lectura de un cuento a cerca de lo que son los alimentos y el beneficio para nuestro cuerpo.

“el problema de Juanito”
Juanito era un niño muy gordo que vivía en la ciudad, este niño todo el tiempo se la pasaba comiendo chocolates, y demás golosinas Juanito tenia un gran amigo que se llamaba Guillo.
A Guillo le gustaba jugar mucho con su gran amigo pero este casi siempre terminaba cualquier juego primero por que se cansaba debido a su condición física, un día Juanito y guillo estaban jugando al escondido, pero al cabo de un rato de este par de amiguitos comenzar a correr ya el juego se estaba terminando por que Juanito ya se había cansado, cuando Guillo se dio cuenta de esto se puso furioso y se fue para su casa, Juanito se quedo  muy triste y  cuando su mamá lo vio le pregunto:
Mamá -hijo que te paso por que vienes triste
Juanito- mamá lo que ocurre es que soy un gordo feo.
Mamá- ¡Como! ¡Juanito hijo tu por que dices eso!
A lo que Juanito muy triste responde – mamá siempre que estoy jugando con guillo me canso mucho y ya no quiero volver a jugar más nunca, la mama de Juanito muy preocupada decidió llevarlo donde una doctora, cuando Juanito llego donde la doctora, le conto lo que le sucedía y le pregunto que si por que le pasaba eso. A lo que la doctora le respondió.
Juanito tu eres un niño muy lindo pero debes dejar de comer tantas golosinas y alimentarte mejor por eso te explicare que alimentos debes consumir.
    Juanito primeramente te diré que los alimentos se clasifican en tres partes
    Constructores, reguladores y energéticos según sus características Y se deben consumir balanceadamente, Juanito dijo a la doctora- pero yo no se nada de eso bueno te diré cual es el significado de cada una de estas partes en las que se clasifican los alimentos para que sepas llevar tu vida y puedas jugar todo lo que tu quieras.


   ACTIVIDAD 1: este cuento será narrado por medio de un friso y luego de la narración brindaremos a los niños los conceptos de:

     Alimentos constructores: Los alimentos constructores son los que contienen proteínas se encargan de brindarnos las sustancias necesarias para construir o formar los tejidos de nuestro cuerpo y nos permiten reparar las partes que han sido dañadas por una cortadura, un golpe, etc. Contienen proteínas la carne, el pescado y el huevo. Algunos alimentos de origen vegetal también contienen proteínas pero en menor cantidad como los frijoles, las lentejas, las habas y los garbanzos. 

     Alimentos reguladores: son aquellos que permiten mantener el organismo en buen estado y ayudar a tener un sano metabolismo como lo son: naranja, banana, durazno, manzana, ciruela, sandía, melón; verduras, zanahoria, tomate, lechuga, repollo, espinaca, chaucha, acelga, zapallito, zapallo, brócoli, etc.
   
    Alimentos energéticos: Alimentos energéticos que nos permiten adquirir y reponer fuerzas para las actividades que desarrollamos, para moverse, pensar, trabajar y divertirse. Ellos son harinas, trigo, maíz, fideos, pan, arroz y papas; azúcares, miel, dulces, grasas manteca, palta, nueces.
     despues de brindar estos conceptos aremos la exploración del cuento.
     ¿Que fue lo que mas te gusto del cuento?
     ¿Por qué Juanito estaba gordo?
   ¿Que crees que debe hacer Juanito para mantenerse en forma y poder correr todo lo que quiera?
    ¿Cómo te vas a alimentar de ahora en adelante?

      MOMENTO 2: como segundo momento los niños colorearan una rueda de alimentos que le presentaremos en unas fotocopias.

      MOMENTO 3: En este momento le indicaremos a los niños que en una hoja de bloc ilustren los alimentos que ellos más consumen.
                                              
TAREA
Realiza con ayuda de tus papitos un informe acerca de los alimentos que consumes, sus bondades y clasificalos en energéticos, reguladores, y constructores





4 comentarios: