lunes, 28 de mayo de 2012

La contaminación del suelo.


INSTITUCION   EDUCATIVA   ESCUELA  NORMAL  SUPERIOR  DE MONTERIA

MAESTRO EN FORMACION: Maryluz Molina Uribe, Diego Portillo
GRADO 2
CONTENIDO TEMATICO: La contaminación del suelo.
COMPETENCIAS: interpretativas, comunicativa, propositiva.
Científica investigativa, axiológica ciudadana.
ESTANDAR: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo afecta la contaminación del suelo a los seres vivos?

PREGUNTAS PROBLEMICAS:
¿Qué es la contaminación del suelo?
¿Cómo se contamina el suelo?
¿Cómo puedo contribuir para que minimizar la contaminación del suelo?

LOGRO:
Identifica las diferentes formas en que se contamina el suelo de su comunidad a fin de desarrollar actividades que propicien su conservación.
INDICADORES DE LOGRO:
Identifica las diferentes formas en que se contamina el suelo.
Observo mi entorno.

Reconozco la importancia del suelo y propongo estrategias para cuidarlos.

ACTIVIDADES DE INICIACION
ABC
Saludo
Organización del salón
Oración – canto
Ubicación en el tiempo y el espacio
Revisión de aseo personal y orientaciones  del mismo
Control de asistencia

MOMENTOS PEDAGOGICOS EN EL AULA DE CLASES
1.     AMBIENTACION
MOTIVACION: se realiza a través la lectura “Las Historias del Abuelo de Carlitos”, dice así:

Carlitos es un niño al cual le gusta que su abuelo le cuente muchas historias, un día noto en su abuelo una mirada triste, muy sorprendido le pregunto: Abuelo ¿por qué estas así de triste?, éste le respondió: - “es que esta mañana estaba comiéndome un mango que me trajo tu tía María del mercado, y recordé lo delicioso que eran los mangos; cuando yo estaba pequeño, mi abuelo que en paz descanse se esmeraba en cuidar el suelo del campo, hoy en día ya no se siente el mismo sabor de antes a veces las frutas tienen un sabor desagradable”.

Carlitos al oír eso pregunto a su abuelo ¿y por qué ha cambiado el sabor de las frutas? ¿A qué se debe el sabor desagradable en algunas frutas? Su abuelo le contesto: “bueno Carlitos, el sabor desagradable que encontramos en algunas frutas que aparentemente se ven hermosas se debe a la contaminación del suelo” – “pero abuelo ¿Qué es eso?, ¿Cómo el suelo se contamina? Pregunto Carlitos. Su abuelo; más afligido le respondió: “mira Carlitos, la contaminación del suelo se debe a la presencia de algunas sustancias que lo dañan haciendo que éste pierda su productividad. El suelo se contamina de muchas formas una es cuando las personas amontonan la basura al aire libre; los residuos de alimentos como cascaras de fruta, pedazos de tortilla, etc., al permanecen en un mismo lugar durante mucho tiempo, se fermentan produciendo mal olor y gases tóxicos, al filtrarse a través del suelo, deja pasar los líquidos; contamina con hongos, bacteria, y otros microorganismos patógenos productores de enfermedades. El suelo también se contamina cuando se aplican pesticidas para controlar las plagas en los cultivos, fertilizantes  y también puede producirse cuando se presenta ruptura de tanques de almacenamiento subterráneos como los que tienen en las gasolineras, aunque tú no los veas debajo de las estaciones de gasolina hay tanques para almacenar combustible, éstos con el tiempo se rompen parte de ese combustible llega al suelo, y lo que es peor no solo se contamina ese suelo, sino también las aguas subterráneas que están en contacto con él, de igual forma las fuentes de agua potable también las pueden contaminar, afectando  la salud humana, a los animales, a las plantas del lugar y a la calidad productiva del suelo”.  

Carlitos al escuchar esto muy preocupado pregunto: “abuelo ¿Qué puedo hacer yo para ayudar a que el suelo no se contamine tanto?” – Su abuelo le respondió: “bueno Carlitos, la verdad es que para no causar más daño a nuestro planeta es necesario que todos ayudemos en éste problema. Si cada uno de nosotros hace cambios para mejorar el ambiente, nuestro entorno mejoraría y se construiría un mejor futuro para las nuevas generaciones. Una de las alternativas es no tirar basuras al suelo; las sustancias tóxicas procedentes de la basura descompuesta se filtra al suelo mediante el agua de la lluvia; el reciclaje de materiales de desecho como: papel, plástico, cartón, vidrio, metales es una buena opción, también es necesario evitar el uso de fertilizantes  químicos al igual que los pesticidas en los cultivos, o derramar al suelo otros productos con químicos como limpiadores, detergentes etc”.
  

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

Luego de la lectura del cuento los estudiantes responderán las siguientes preguntas:
¿Qué situaciones se presentan en tu colegio y en la comunidad donde vives qué contaminen el suelo?
¿Cómo afecta esa contaminación a las personas de tu comunidad?
¿Qué actividades podrías hacer para ayudar a que el suelo no se  contamine?

Luego de que los estudiantes den sus respuestas se organizan en grupos para que realicen a través de dibujos carteles que ilustren las diferentes formas de cómo se contamina el suelo y como evitar dicha contaminación.

Una vez terminado los dibujos cada grupo expone sus trabajos.


ACTIVIDADES DE FINALIZACION

EVALUACION:  

Ésta se realiza durante todo el proceso y se tendrá en cuenta la participación elaboración de actividades.

CONSIGNACION

Ésta consiste en dibujar en el cuaderno las diferentes formas de contaminación del suelo

TAREA

Que actividades desarrollas con tu familia para evitar la contaminación del suelo.
Dibuja tus respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario