INSTITUCION EDUCATIVA
ESCUELA NORMAL SUPERIOR
DE MONTERIA
GRADO
2
CONTENIDO
TEMATICO: La contaminación del suelo.
COMPETENCIAS:
interpretativas,
comunicativa, propositiva.
Científica investigativa, axiológica ciudadana.
ESTANDAR: Reconozco en el entorno fenómenos
físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo afecta la
contaminación del suelo a los seres vivos?
PREGUNTAS
PROBLEMICAS:
¿Qué es
la contaminación del suelo?
¿Cómo
se contamina el suelo?
¿Cómo
puedo contribuir para que minimizar la contaminación del suelo?
LOGRO:
Identifica las diferentes formas en que se contamina el
suelo de su comunidad a fin de desarrollar actividades que propicien su
conservación.
INDICADORES
DE LOGRO:
Identifica las diferentes formas en que se contamina el
suelo.
Observo mi entorno.
Reconozco la importancia del suelo y propongo estrategias para cuidarlos.
ACTIVIDADES DE INICIACION
ABC
Saludo
Organización del salón
Oración – canto
Ubicación en el tiempo y
el espacio
Revisión de aseo
personal y orientaciones del mismo
Control de asistencia
MOMENTOS PEDAGOGICOS EN EL AULA DE CLASES
1.
AMBIENTACION
MOTIVACION: se realiza a través la lectura “Las Historias del
Abuelo de Carlitos”, dice así:
Carlitos
es un niño al cual le gusta que su abuelo le cuente muchas historias, un día
noto en su abuelo una mirada triste, muy sorprendido le pregunto: Abuelo ¿por
qué estas así de triste?, éste le respondió: - “es que esta mañana estaba
comiéndome un mango que me trajo tu tía María del mercado, y recordé lo
delicioso que eran los mangos; cuando yo estaba pequeño, mi abuelo que en paz
descanse se esmeraba en cuidar el suelo del campo, hoy en día ya no se siente
el mismo sabor de antes a veces las frutas tienen un sabor desagradable”.
Carlitos
al oír eso pregunto a su abuelo ¿y por qué ha cambiado el sabor de las frutas? ¿A
qué se debe el sabor desagradable en algunas frutas? Su abuelo le contesto:
“bueno Carlitos, el sabor desagradable que encontramos en algunas frutas que
aparentemente se ven hermosas se debe a la contaminación del suelo” – “pero
abuelo ¿Qué es eso?, ¿Cómo el suelo se contamina? Pregunto Carlitos. Su abuelo;
más afligido le respondió: “mira Carlitos, la contaminación del suelo se debe a
la presencia de algunas sustancias que lo dañan haciendo que éste pierda su
productividad. El suelo se contamina de muchas formas una es cuando las personas amontonan
la basura al aire libre; los residuos de alimentos como cascaras de fruta,
pedazos de tortilla, etc., al permanecen en un mismo lugar durante mucho
tiempo, se fermentan produciendo mal olor y gases tóxicos, al filtrarse a
través del suelo, deja pasar los líquidos; contamina con hongos, bacteria, y otros
microorganismos patógenos productores de enfermedades. El suelo también se
contamina cuando se aplican pesticidas para controlar las plagas en los
cultivos, fertilizantes y también puede
producirse cuando se presenta ruptura de tanques de almacenamiento subterráneos
como los que tienen en las gasolineras, aunque tú no los veas debajo de las
estaciones de gasolina hay tanques para almacenar combustible, éstos con el
tiempo se rompen parte de ese combustible llega al suelo, y lo que es peor no
solo se contamina ese suelo, sino también las aguas subterráneas que están en
contacto con él, de igual forma las fuentes de agua potable
también las pueden contaminar, afectando la salud humana, a los animales, a las
plantas del lugar y a la calidad productiva del suelo”.
Carlitos al escuchar esto muy preocupado pregunto: “abuelo ¿Qué puedo hacer
yo para ayudar a que el suelo no se contamine tanto?” – Su abuelo le respondió:
“bueno Carlitos, la verdad es que para no causar más daño a nuestro planeta es
necesario que todos ayudemos en éste problema. Si cada uno de nosotros hace
cambios para mejorar el ambiente, nuestro entorno mejoraría y se construiría un
mejor futuro para las nuevas generaciones. Una de las alternativas es no tirar
basuras al suelo; las sustancias tóxicas procedentes
de la basura descompuesta se filtra al suelo mediante el agua de la lluvia; el reciclaje de
materiales de desecho como: papel, plástico, cartón, vidrio, metales es una buena
opción, también es necesario evitar el uso de fertilizantes químicos al igual que los pesticidas en los
cultivos, o derramar al suelo otros productos con químicos como limpiadores,
detergentes etc”.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Luego de la lectura del
cuento los estudiantes responderán las siguientes preguntas:
¿Qué situaciones se
presentan en tu colegio y en la comunidad donde vives qué contaminen el suelo?
¿Cómo afecta esa
contaminación a las personas de tu comunidad?
¿Qué actividades podrías
hacer para ayudar a que el suelo no se
contamine?
Luego de que los estudiantes
den sus respuestas se organizan en grupos para que realicen a través de dibujos
carteles que ilustren las diferentes formas de cómo se contamina el suelo y
como evitar dicha contaminación.
Una vez terminado los dibujos
cada grupo expone sus trabajos.
ACTIVIDADES DE FINALIZACION
EVALUACION:
Ésta se
realiza durante todo el proceso y se tendrá en cuenta la participación elaboración
de actividades.
CONSIGNACION
Ésta consiste en dibujar en el cuaderno las diferentes formas de
contaminación del suelo
TAREA
Que actividades
desarrollas con tu familia para evitar la contaminación del suelo.
Dibuja tus respuestas.
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