lunes, 28 de mayo de 2012

Necesidades Fisiológicas


Plan de Clases.

Lugar: institución educativa Normal Superior de Montería
Texto pretexto 
Área: ciencias naturales
Maestros en formación: JORGE MARIO ALARCON
                                          OSCAR ORTIZ DORIA
                                          LEONARDO VERGARA DIAZ

Tema: Necesidades Fisiológicas
Grado: 5

Estándar: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
Logro: observo y verifico cambios en mi desarrollo y en de otros seres vivos.
Indicadores:
-Asimila la importancia de las necesidades fisiológicas.
-Reconoce la importancia de cuidar su salud  teniendo en cuanta su alimentación
-Propone ideas para mantener el buen funcionamiento de su     organismo.


Iniciación de la clase
Actividades básicas cotidianas (A, B, C)
Oración, motivación ambientación psicológica, ubicación  temporo espacial
Canción. Cuido mi cuerpo

Desarrollo de la clase


(Texto Pretexto)
LAS NARANJAS DE DIEGO UMAÑA
Cierto día en la finca guamogrande ubicada a 15 km de Montería vivía un niño llamado Diego Umaña.  Este niño tenía muchos amigos y de cariño le decían cabeza de naranja, Porque todas las tardes se  iba a comer esta fruta a un árbol que estaba detrás de una la loma de su pueblo,  cada vez que este muchacho subía al árbol, se comía como mínimo 7 naranjas y le daba por ponerse a contar cada pepita que salía de su boca después de ingerir la fruta, ¿imagínense la cantidad de semillas? Por lo general eran 150, 130 ,100 pepitas.
Al comerse toda esta cantidad de naranjas era obvio que su vejiga empezaba a llenarse por todo el líquido que había ingerido al consumir esa fruta, naturalmente como a cualquier persona le daban muchas  ganas de orinar y al estar  en una de las ramas mas altas del árbol y con esta necesidad se pregunto ¿Qué pasaría si orinaba desde esa altura? El niño no espero más y se desabrocho su pantalón y saco su pene, inmediatamente de las ganas que tenia empezó a orinar con tal fuerza que el chorro parecía caer muy lejos. Mientras orinaba descansaba de su dolor de estomago por el liquido que estaba retenido en su vejiga, mucho antes de terminar  empezó a darse cuenta que su orina al caer al suelo formaba una curva ya que el liquido no caía propiamente en línea recta. Diego Umaña sin dejar de orinar  empezó a trepar el árbol hasta otra rama que estaba mas arriba en la que siguió orinando.Mientras terminaba su necesidad le surgieron dos nuevo interrogante ¿por qué a mayor altura la orina caía mucho mas lejos? Y ¿Por qué era tanta la cantidad de orina que desechaba? Diego no pudo responder sus inquietudes por si solo, así que bajó del árbol y se dirigió a guamogrande o sea a su casa.
Al llegar a donde vivía pudo observar a su hermanito menor orinando y se dio cuenta que el recorrido q realizaba el liquido era corto, al Pasar por el cuarto de su hermano mayor se encontró con que estaba haciendo tareas  inmediatamente entro a su habitación y se le ocurrió que él le podría aclarar todas sus dudas.
Inminentemente el hermano estaba en condiciones de responder sus dudas ya que cursaba decimo grado y casualmente estuvo recibiendo clases sobre estos temas, entonces Diego le comento toda la situación que había vivido y su hermano le dijo que le podía ayudar Diego sin más rodeo le preguntó ¿Por qué era tanta la cantidad de orina que desechaba? Su hermano le contestó que esa cantidad de orina que había desechado era por todo las naranjas que se había comido ya que  la vejiga se llena de líquidos y la única forma de expulsarlos es orinando.  A lo que Diego respondió: hermano ya entiendo entonces no es tan buena idea comer tantas naranjas, e inmediatamente le lanza otra pregunta ¿Por qué a mayor altura la orina caía más lejos? Su hermano le respondió que esto ocurría por que al orinar desde una altura cada vez más alta se forma una parábola cada vez más amplia y por ende la orina llega cada vez más lejos.
Ese día Diego Umaña comprendió la importancia de estudiar, ya que se dio cuenta que su hermano sabia sobre todos los temas que el le preguntaba, desde entonces Diego no deja de ir a la escuela, aunque aun frecuenta el palo de naranjas en el que le surgieron tantas preguntas.        

Actividades de finalización
Teniendo en cuenta el texto anterior
1- Responde las siguientes preguntas
¿Tienes tú una alimentación balanceada?
¿Por qué crees que es bueno cuidar nuestro organismo, teniendo en cuenta la alimentación?
¿Qué ideas propondrías para no sufrir problemas en nuestro organismo?
-Realiza un dibujo referente al texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario