lunes, 28 de mayo de 2012

Nuestro planeta tierra


INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR

CLASE DE TEXTO PRETEXTO

MAESTRAS EN FORMACION:

·       SANDRA POLO
·       MELISSA DIAZ
·        LISBEL PLAZA

CODIGO: O45

GRADO A DESARROLLAR: PREESCOLAR

PLAN DE CLASES CON METODOLOGIA PROBLEMATIZADORA

CONTENIDO TEMATICO: nuestro planeta tierra

NUCLEO INTERDISCIPLINARIO: el sistema solar

BLOQUE TEMATICO: identificar la tierra como nuestro planeta y su ubicación en el sistema solar.

COMPETENCIAS BASICAS: interpretativa, argumentativa, propositiva,
DIMENSIONES: comunicativa, corporal, cognitiva, ética actitudinales y valores y estética.
LOGRO: ubicar nuestro planeta en el sistema solar

INDICADORES DE LOGRO:
·       Identifica nuestro planeta tierra
·       Reconoce la ubicación del planeta tierra en el sistema solar
·       Expresa la importancia de cuidar nuestro planeta tierra
·       Reconozco el sol como fuente principal de energía para la tierra

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿De qué manera podemos conservar y valorar nuestro planeta “tierra” teniendo en cuenta nuestras actividades cotidianas?

PREGUNTAS PROBLEMICAS
¿Cómo se llama el planeta donde vivimos?
¿Qué forma tiene la tierra?
¿Alrededor de que, gira la tierra?
¿Qué lugar ocupa la tierra en el sistema solar?
¿Cuántos movimientos realiza la tierra?
¿Qué beneficios le brinda el sol a la tierra?
¿Cómo podemos cuidar nuestro planeta tierra?

ACTIVIDADES DE INICIACION
Juego libre

ACTIVIDADES BASICAS COTIDIANAS
·       organización del aula
·       formación en el patio
·       oración
·       ubicación tiempo y espacio
·       revisión aseo personal
·       recomendaciones de disciplina
·       desayuno en el comedor
·       ubicación en el aula
·       control de asistencia

MOMENTOS PEDAGOGICOS EN EL AULA

·       AMBIENTACION
       Esta se dará mediante un cuento


UN SUEÑO EN EL ESPACIO
Dincol llegó de su rutina diaria, y cuando estaba en el cuarto comenzó a leer un libro, llamado Marlín y la tierra, y de pronto se quedó dormido, cuando comenzó a soñar.
En el sueño el se encontraba con su papá en un lugar que jamás había visto, entonces dijo ¿papi ese resplandor que es? Y el papa contesto, eso son los rayos del sol ¡por eso es que hace tanta calor!
Entonces el niño invito al papa para que llegaran donde se encontraba el sol, estando muy cerca le pregunto ¿papa que es el sol? Y él respondió el sol es una estrella que necesitamos todos porque nos brinda luz y calor.
Cuando de pronto se asombró al ver un objeto redondo dando vueltas alrededor del sol y expreso ¡qué lindo! ¿Qué es eso? Y el papa respondió; ésta es la tierra y el dijo la tierra es donde vivimos, y el papa dice sí, es nuestro planeta tierra.
Papi y si nosotros vivimos dentro de la tierra porque no damos vueltas así como lo que está haciendo ella, y el papa, responde porque ella gira sobre un eje y da vueltas sobre éste. Cuando se levanto, se acordó del sueño y pensó ¿será verdad lo que soñé?, llegando a la escuela entro a la biblioteca y pidió un  libro de ciencias naturales y allí encontró que el planeta tierra igual que los demás cuerpos celeste, se mueve en el espacio, ese movimiento recibe el nombre de traslación. Cuando el niño sale de la biblioteca, va preguntándose ¿si mi papa en el sueño me dijo que el planeta tierra giraba sobre un eje, en el libro porque esta que es en el espacio. Pasado varios días Dincol siguió con la duda y se acerco donde el profesor de ciencias naturales y le realizo la pregunta, ¿profe la tierra gira alrededor de un eje o del espacio?; y el profesor responde: el planeta tierra realiza dos movimientos sobre el eje el cual se llama rotación, y alrededor del sol y en el espacio el cual se llama traslación.
Cuando termino de hablar con el profesor dijo:
¡QUE RICO VOLVER A TENER OTRO SUEÑO ESPACIAL!
VERIFICACION PREVIA DE INFORMCION O CONOCIMIENTO: se realizara un dialogo sobre el cuento para verificar el conocimiento previo de los estudiantes acerca del tema
MOMENTO MAGISTRAL: esta actividad de desarrollo se realizara atreves de preguntas problemitas
PREGUNTAS PROBLEMICAS
·        ¿Qué observaron en el cuento?
El sol es una estrella que necesitamos todos porque de él proviene la luz y el calor que hace que las plantas crezcan y den frutos, que los animales y las personas tengamos un ambiente tibio, apropiado para la vida.
La tierra está en nuestro planeta y es redonda, en este momento les enseñare un globo terráqueo y les diré que por medio de este representamos “la tierra”.
Luego les enseño una lámina y les pregunto: ¿qué observaron?
La tierra nuestro planeta gira alrededor del sol, y a la vez va girando en si misma o espacio: como un trompo aquí les enseño el giro de un trompo es decir la tierra realiza dos movimientos.
·        ¿En el cuento la tierra solo gira alrededor del sol?
El sistema solar está formado por varios planetas. Nuevamente se les presentara una lámina del sistema solar.
·        ¿con que letra escribimos la palabra sol?
Pasara un niño o niña a escribir en el tablero la palabra
¿Por qué no podemos estar tan cerca y lejos del sol?
Porque cerca nos quemaríamos y sin el sol el agua se congelaría, las plantas no produjeran su alimento, los animales y las personas moriríamos de hambre y de frio.
MODELO O PRODUCTO A CONSEGUIR: después de la explicación del contenido temático les entregaremos una fotocopia del planeta tierra: el cual decoraban con aserrín y crayola color azul
ACTIVIDAD DE RECREACION
·        degustar merienda
·        actividades lúdicas-recreativas(saltar la cuerda, rondas
Al regreso de clases, se realizaran ejercicios de relajamiento: ejercicios de respiración. Se realizara un repaso de todo lo visto por medio de la siguiente actividad:
Se hace en piso un ovalo con tiza, luego asemos girar alrededor de una linterna encendida (sol) un niño(a) con el globo terráqueo, de manera similar como lo hace la tierra con sol.

EXPLORACION:
¿Qué ocurre con la tierra cuando pasa frente al sol?
r/= se Ilumina, es de día
¿ y cuando está detrás del sol?
r/= se opaca es decir es de noche
¿Cómo podemos ayudar a conservar nuestro planeta?
r/= debemos mantenerlo limpio, sin arrojar basuras a la calle, rio, caños, etc.
No debemos talar árboles sino reforestar (sembrar) arboles, sin quemar basuras porque así contaminamos el aire de nuestro planeta
PRACTICA SUPERVISADA:
Les entregaremos a los niños una copia del el sistema solar, donde ellos deberán colorear.

ACTIVIDADES DE FINALIZACION:
Se rifaran cuatro bolitas las cuales tienen la tierra pintada, además se repartirán dulces.

TAREAS PROBLEMICAS:
Colorea y comenta con tus papitos la importancia de cuidar nuestro planeta tierra.

RECURSOS:
CUENTO “UN SUEÑO EN EL ESPACIO”
LAMINAS EN CARTULINA, EN CARTON PAJA
GLOBO TERRAQUEO

Fotocopias
Crayolas
Colores
Bolitas decoradas
Colbón
Marcadores
Linterna
Tiza



2 comentarios: