jueves, 7 de junio de 2012

El Cuidado del Agua


PLAN DE CLASES CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA

    
NÚCLEO  TEMÁTICO: La naturaleza y la dimensión del pensamiento.

GRADO: 2 De primaria

MAESTRA  EN FORMACIÓN: Sandra Díaz, Aura Causil y Oriana Garcés   

TEMA: El cuidado del agua.

FECHA: 10 de mayo del 2012                                                            TIEMPO: 1 hora.

COMPETENCIAS

BASICAS: interpretativa, argumentativa y propositiva

INSTITUCIONALES: lúdica- comunicativa, axiológica-ciudadana, científica-investigativa, laboral-pedagógica y temporo-espacial.

DIMENSIONES: Cognitiva, Comunicativa, Corporal, Estética, Socio-afectiva.

ESTANDAR: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos de su entorno.

LOGRO: Comprende la importancia y los beneficios del agua para el ser humano.

INDICADORES DE LOGRO:
-Reconoce la importancia que tiene el agua para la supervivencia del ser humano.
-Explica las bondades  del agua para con nuestra vida.
-Reconozco la importancia de ahorrar y cuidar el agua.

PREGUNTA PROBLEMICA:
¿Por qué debemos cuidar el agua y no mal gastarla?

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORA:
¿Para qué nos sirve el agua?
¿En donde encontramos agua?
¿Qué podemos hacer para cuidar el agua?

TAREA PROBLEMICA:
Comparte con tus papitos lo aprendido en clases hoy e ilústralo.


   
INICIACIÓN DE CLASE
AMBIENTACIÓN PSICOLÓGICA: Esta actividad la realizaremos de la siguiente manera: iniciando con las:

  ABC (ACTIVIDADES BASICAS COTIDIANAS)
- Adecuación del aula de clase
-saludo
-revisión de aseo personal
-ubicación del tiempo y espacio
-oración
-Llamado a lista

MOTIVACIÓN:
Les enseñaremos  a los niños una canción llamada “gótica lluvia”  

Gótica lluvia

Gotita lluvia, ven por aquí,
ven con la nube más negra y gorda
Gótica lluvia ven por aquí
con tus amigos y  amigas a mi jardín…

DESARROLLO:
                    Les leeremos el cuento: texto pretexto: “gotica de agua”

“CUIDEMOS EL AGUA”
Julieta es una niña que vive en  la  ciudad  de  Montería, por su amabilidad y cariño es muy querida en su escuela, en su barrio, y en su hogar, pero esto no es lo que mas adoran de Julieta, ya que ella tiene una característica que la hace maravillosa y es su gran interés en proteger el agua. Julieta  tiene cuatro hermanitos a los cuales les enseña desde su casa a cuidar el agua donde quiera que vallan, porque  esta es una irremplazable fuente  de  vida   y  muy   importante  para  nuestro  existir. aunque la preciosa Julieta se preocupa  mucho por ensañarle a sus hermanitos a cuidar el agua un día observó que estos se divertían mucho con el agua, lo cual le causó  mucha curiosidad y quiso jugar con ellos, pero cuando se dio cuenta que estaba mal gastando el  agua, se sintió muy mal y le dijo a sus hermanitos que no lo hicieran mas, ellos  se burlaron de ella diciéndole que: “el agua nunca se iba a acabar”, Julieta se entristeció mucho pero se puso a un peor cuando un día se dirigía al parque RONDA DEL SINÚ  y observó que mientras sus amiguitos cruzaban el rio en el planchón se comían unas deliciosas colombinas y arrojaban las envolturas al rio. Los amigos de Julieta nunca hacían nada por cuidar el agua, hasta que en sus casas se quedaron una semana completa sin el servicio, para colmo era verano así que no llovía y en el Rio había muy poca agua  y estaba contaminada, así que no podían usar el agua para bañarse, ni para tomar, sintiéndose por tales circunstancias muy sucios y con mucha sed, dándose cuenta de esta manera de la importancia de ahorrar el agua, entonces  fueron a buscar a Julieta para pedirle disculpas por  burlarse de ella, pero como la niña si ahorraba agua, contaba con el servicio de esta, entonces aceptó las disculpas de sus amiguitos y les regaló agua para  tomar y bañarse. Después de esto todos se pusieron muy felices y se despidieron de ella así: “Julieta de ahora en adelante cuidaremos hasta la mas pequeña gotica de agua”.

Este cuento se los narraremos a los niños con ayuda de un friso y lo exploraremos  haciéndole preguntas como:
¿De qué se trataba el cuento?
¿Según el cuento para que nos sirve el agua?
¿Para qué utilizas tú el agua?
¿Qué fue lo que más te gusto?
Luego que hayamos explorado el cuento con los niños procederemos a explicarlesla importancia del  agua para nuestras vidas.


1.    ACTIVIDAD: Realiza un dibujo donde estés cuidando el agua
2.    ACTIVIDAD: colorea el paisaje y decora a tu gusto el agua que en el se encuentra.


FINALIZACIÓN:
El niño demostrara que adquirió los conceptos vistos a través de las actividades realizadas en clase y en la casa.
RECURSOS:
Hojas de bloc
Útiles escolares  
Lentejuela de color azul

5 comentarios: