PLAN DE CLASES CON
METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
NÚCLEO TEMÁTICO: La naturaleza
y la dimensión del pensamiento.
GRADO: 2 De primaria
MAESTRA EN FORMACIÓN: Sandra Díaz, Aura Causil
y Oriana Garcés
TEMA: El cuidado del agua.
FECHA: 10 de mayo del 2012
TIEMPO: 1 hora.
COMPETENCIAS
BASICAS: interpretativa,
argumentativa y propositiva
INSTITUCIONALES: lúdica- comunicativa,
axiológica-ciudadana, científica-investigativa, laboral-pedagógica y
temporo-espacial.
DIMENSIONES: Cognitiva, Comunicativa,
Corporal, Estética, Socio-afectiva.
ESTANDAR: Me
identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres
vivos de su entorno.
LOGRO: Comprende la importancia y los beneficios del agua
para el ser humano.
INDICADORES DE LOGRO:
-Reconoce la importancia que tiene el agua para la
supervivencia del ser humano.
-Explica las bondades
del agua para con nuestra vida.
-Reconozco la importancia de ahorrar y cuidar el agua.
PREGUNTA PROBLEMICA:
¿Por qué debemos cuidar el agua y no mal gastarla?
PREGUNTAS PROBLEMATIZADORA:
¿Para qué nos sirve el agua?
¿En donde encontramos agua?
¿Qué podemos hacer para cuidar el agua?
TAREA PROBLEMICA:
Comparte con tus papitos lo aprendido en clases hoy e
ilústralo.
INICIACIÓN DE CLASE
AMBIENTACIÓN PSICOLÓGICA: Esta actividad la
realizaremos de la siguiente manera: iniciando con las:
ABC
(ACTIVIDADES BASICAS COTIDIANAS)
- Adecuación del aula de clase
-saludo
-revisión de aseo personal
-ubicación del tiempo y espacio
-oración
-Llamado a lista
MOTIVACIÓN:
Les enseñaremos
a los niños una canción llamada “gótica lluvia”
Gótica lluvia
Gotita lluvia, ven
por aquí,
ven con la nube más
negra y gorda
Gótica lluvia ven por
aquí
con tus amigos
y amigas a mi jardín…
DESARROLLO:
Les leeremos el cuento: texto pretexto: “gotica de agua”
“CUIDEMOS EL AGUA”
Julieta es una niña que vive en la ciudad de Montería, por
su amabilidad y cariño es muy querida en su escuela, en su barrio, y en su
hogar, pero esto no es lo que mas adoran de Julieta, ya que ella tiene una
característica que la hace maravillosa y es su gran interés en proteger el
agua. Julieta tiene cuatro hermanitos a
los cuales les enseña desde su casa a cuidar el agua donde quiera que vallan, porque
esta es una irremplazable fuente de vida y
muy importante para nuestro existir. aunque la preciosa
Julieta se preocupa mucho por ensañarle
a sus hermanitos a cuidar el agua un día observó que estos se divertían mucho
con el agua, lo cual le causó mucha
curiosidad y quiso jugar con ellos, pero cuando se dio cuenta que estaba mal
gastando el agua, se sintió muy mal y le dijo a sus hermanitos que no lo
hicieran mas, ellos se burlaron de ella diciéndole que: “el agua nunca se
iba a acabar”, Julieta se entristeció mucho pero se puso a un peor cuando un
día se dirigía al parque RONDA DEL SINÚ y observó que mientras sus amiguitos cruzaban
el rio en el planchón se comían unas deliciosas colombinas y arrojaban las
envolturas al rio. Los amigos de Julieta nunca hacían nada por cuidar el agua,
hasta que en sus casas se quedaron una semana completa sin el servicio, para
colmo era verano así que no llovía y en el Rio había muy poca agua y
estaba contaminada, así que no podían usar el agua para bañarse, ni para tomar,
sintiéndose por tales circunstancias muy sucios y con mucha sed, dándose cuenta
de esta manera de la importancia de ahorrar el agua, entonces fueron a buscar a Julieta para pedirle
disculpas por burlarse de ella, pero como la niña si ahorraba agua,
contaba con el servicio de esta, entonces aceptó las disculpas de sus amiguitos
y les regaló agua para tomar y bañarse.
Después de esto todos se pusieron muy felices y se despidieron de ella así: “Julieta
de ahora en adelante cuidaremos hasta la mas pequeña gotica de agua”.
Este cuento se los narraremos a los niños con ayuda de
un friso y lo exploraremos haciéndole preguntas como:
¿De qué se trataba el cuento?
¿Según el cuento para que nos
sirve el agua?
¿Para qué utilizas tú el agua?
¿Qué fue lo que más te gusto?
Luego que hayamos explorado el
cuento con los niños procederemos a explicarlesla importancia del agua
para nuestras vidas.
1. ACTIVIDAD: Realiza un dibujo donde estés cuidando el agua
2. ACTIVIDAD: colorea el paisaje y decora a tu gusto el agua que en el se encuentra.
FINALIZACIÓN:
El niño demostrara que adquirió los conceptos vistos a
través de las actividades realizadas en clase y en la casa.
RECURSOS:
Hojas de bloc
Útiles escolares
Lentejuela de color azul
muy buenas las actividades
ResponderEliminarmuy buenas las actividades
ResponderEliminarExcelente la clase.
ResponderEliminarExcelente la clase.
ResponderEliminarExcelente
ResponderEliminar