jueves, 7 de junio de 2012

Las Plantas



PLAN DE CLASE

Área: ciencias naturales
Grado: tercero
Tema:  las plantas
modelo: constructivista

Maestra en formación:
  • Sandy Paola Reyes Ayala
  • María Fernanda Pérez Reyes

Estándar:
Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con
otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos

Logro: reconoce las plantas como parte fundamental en la vida del ser humano

Indicadores de logros

  • identifica la función de las plantas en la vida del ser humano
  • observa detenidamente el crecimiento y germinación de una planta en el entorno vivo

Actividades básicas cotidianas
  • la oración
  • ubicación temporo-espacial
  • llamado alista
  • organización del salón
  • aseo personal

Ambientación psicológica
poema: “semillita”

semillita, semillita
que en la tierra se cayo
y dormidita, dormidita
enseguida se quedo.

¿dónde esta la dormilona?
un  pequeño pregunto
y las nubes contestaron:
una planta ya creció

semillita, semillita
que recibiste calor
para dar una plantita
muchas hojas y una flor

exploración:
preguntas:

  • de que se trata el poema
  • que le paso a la semilla
  • que contestaron las nubes


DESARROLLO DE LA CLASE:

texto pretexto las plantas:

hola amiguitos y amiguitas hoy es un día hermoso lleno de paz y alegría, vamos a deleitar la belleza y el aroma fresco de la naturaleza resaltando la importancia de las plantas y arboles que rodea cada uno de nosotros.
como todos sabemos las plantas como seres vivos que habitan en nuestro medio nos brinda y nos proporciona oxigeno lo cual es indispensable para la vida y sustentación del ser humano, ya que permite la alimentación de cada uno de ellos.
hoy dia vemos el mal uso que el hombre le da a este ser vivo que constantemente contribuye a nuestro desarrollo y a nuestra vida personal. la mayoría de los arboles que nos rodea son taladrados por personas inescrupulosas que no piensan sobre el daño que están generando a las antiguas, nuevas y futuras generaciones en cuanto a que el ambiente y el contexto en que se desarrollaran y vivirán no será el mas apropiado e indispensable, ya que esta contaminado y destruido, el oxigeno que expulsaran será meramente ineficiente .
por ende en las instituciones educativas, los maestros deben motivar y despertar el habito y el cuidado de la naturaleza, factor fundamental del mundo, puesto que un ambiente agradable es un ambiente sano para aprender y por tanto contribuir al desarrollo de problemáticas que se presentan tanto ambiental como otra.
científicos como George Mendel realizo experimentos iniciales con plantas llegando analizar miles de cruces con el fin de identificar si las personas eran idénticas a su progenitores o por el contrario, resaltando la importancia de esta  en la vida y en la ciencia.
 las plantas como todos nosotros necesitan vivir y ¿cómo lo podemos hacer? como mas, sembrando y cultivando nuevas plantas y arboles que proporciones frutos y aire puro y sano, no arrojando basura al suelo así contribuiremos a una naturaleza limpia y bella.

GUIA:

¿qué función cumple las plantas ?
¿quién es el científico que se presenta en el texto?
¿qué hizo con las plantas?
¿de que manera contribuirías al cuidado del medio ambiente?
¿qué es el oxigeno ?
·         dibuja una planta en su germinación


FINALIZACION:

finalizaremos con un recuento de lo dado durante el desarrollo de la clase.

EVALUACION:

cognitiva: conocimiento
procedimental: participación
actitudinal: actitud

No hay comentarios:

Publicar un comentario