Plan de Clases.
Estrategia pedagógica
del Texto Pre-texto.
Didáctica de las
Ciencias Naturales.
Integrantes:
Luisa Fernanda
Martínez Uribe.
Jesika Paola
Hernández Ruíz.
María de los Ángeles
Martínez Acosta.
Docente:
Julio César Páez
García.
Formación
Complementaria
III Semestre
Normalista
Código 045
Normal Superior de
Montería
Montería- Córdoba
2012
Plan de Clases
Plan de Clases.
Estrategia pedagógica
del Texto Pre-texto.
Didáctica de las
Ciencias Naturales.
Integrantes:
Luisa Fernanda
Martínez Uribe.
Jesika Paola
Hernández Ruíz.
María de los Ángeles
Martínez Acosta.
Docente:
Julio César Páez
García.
Formación
Complementaria
III Semestre
Normalista
Código 045
Normal Superior de
Montería
Montería- Córdoba
2012Plan de Clases
Estrategia Pedagógica: Texto Pretexto.
Grado:
Preescolar
Tema:Los
órganos de los sentidos.
Área:Ciencias
naturales.
Maestra
en Formación: Luisa Fernanda Martínez Uribe
María
de los Ángeles Martínez Acosta.
Estándar:
describo los objetos de mi entorno en términos de forma, tamaño, color,
textura, olor, sabor.
Logro:identifica
los diferentes órganos de los sentidos, sus funciones y la importancia del
cuidado de cada uno de ellos.
Indicadores
de logros:
• Reconoce los órganos de los sentidos
• Identifica las funciones de cada uno de los órganos de los
sentidos.
• Comprende la importancia del cuidado de los órganos de los
sentidos.
Pregunta
Problematizadora.
¿Qué importancia tienen los órganos de los sentidos en mi
relación con el medio?
Preguntas
Problémicas.
v ¿Para
qué nos sirven los órganos de los sentidos?
v ¿Qué
importancia tienen los órganos de los sentidos en nuestra vida diaria?
v ¿Por
qué es importante cuidar los órganos de los sentidos?
Actividades
a desarrollar:
Actividades
Básicas Cotidianas (ABC)
Ø Formación
Ø Oración
Ø Control
de asistencia
Ø
Ubicación temporo-espacial
Ambientación
psicológica:
Para comenzar a tratar la temática con los niños primero
se leerá un cuento llamado: Juanita, amiga del ambiente, este se narrará con
ayuda de la proyección de unas imágenes que ubicarán a los niños en los hechos
que hacen parte de la trama de la lectura.
Juanita,
Amiga del Ambiente.
Juanita es una niña muy
inteligente y estudiosa, esta mañana se levanto muy temprano para ir a su
escuela, como era día sin moto se fue caminando con su mamá. Juanita muy feliz
disfrutaba del paisaje de la ronda del Sinú por donde caminaba, observando las plantas y sus lindas flores,
las ardillas, los monos las iguanas y muchos animales más, se deleitaba
escuchando el cantar de los pajaritos, se tropezó con una basurita y la
depositó en la caneca muy sonriente
Entonces Juanita pensó: Gracias a Dios yo tengo todos los sentidos, así
puedo disfrutar de la hermosa naturaleza
que tiene Montería, pero tengo que ayudar al ambiente a estar siempre sano.
Al llegar al colegio Juanita
comento con sus compañeros sobre los sentidos y la naturaleza y se dieron
cuenta de la importancia de los oídos, la nariz, los ojos, el gusto y el tacto
en sus vidas.
Guía de Exploración de la lectura:
Ø ¿De
qué trataba el cuento?
Ø ¿Qué
hacia Juanita?
Ø ¿Qué
fue lo que más te gustó y por qué?
Desarrollo:
El desarrollo de la clase
está enmarcado con la narración del cuento, y por supuesto también el
desarrollo de la temática con la ayuda de la participación de los niños y del
cuento narrado se construirá los conceptos respectivos sobre los órganos de los
sentidos… Explicando sus funciones y la forma en la que nos permiten
interactuar con el medio que nos rodea.
Actividad Nº 1
Relaciona los órganos de los sentidos con los objetos que corresponden a su función.
Actividad Nº2
Observa la contaminación del siguiente dibujo y enciérrala en un círculo y embellécelo con colores.
Esta actividad se realiza claramente con el fin de crear conciencia en los niños sobre la contaminación que los rodea.
Finalización: la finalización del desarrollo de la clase gira entorno a la socialización de las actividades realizadas y la reafirmación de los conceptos desarrollados.
Evaluación: de igual forma se evaluará la temática tratada con la participación de los estudiantes, algunos pasarán al frente de la clase a explicar lo que aprendió y lo que más le gusto de las actividades desarrolladas.
Tarea Problémica:
Con ayuda de tus papitos recorta y pega los órganos de los sentidos y ubícalos donde corresponden, repasa sus funciones.
Recursos:
Ø Fotocopias
Ø Videos
Ø Imágenes
ØOración
Ø Control de asistencia
Ø Ubicación temporo-espacial
No hay comentarios:
Publicar un comentario