martes, 12 de junio de 2012

Los órganos de los sentidos.




Plan de Clases.
Estrategia pedagógica del  Texto Pre-texto.



Didáctica de las Ciencias Naturales.


Integrantes:
Luisa Fernanda Martínez Uribe.
Jesika Paola Hernández Ruíz.
María de los Ángeles Martínez Acosta.


Docente:
Julio César Páez García.


Formación Complementaria
III Semestre Normalista
Código 045


Normal Superior de Montería
Montería- Córdoba
2012




Plan de Clases

Estrategia Pedagógica: Texto Pretexto.

Grado: Preescolar
Tema:Los órganos de los sentidos.
Área:Ciencias naturales.
Maestra en Formación: Luisa Fernanda Martínez Uribe
                                            Jesika Paola Hernández Ruíz
                                            María de los Ángeles Martínez Acosta.
Estándar: describo los objetos de mi entorno en términos de forma, tamaño, color, textura, olor, sabor.
Logro:identifica los diferentes órganos de los sentidos, sus funciones y la importancia del cuidado de cada uno de ellos.
Indicadores de logros:
•   Reconoce los órganos de los sentidos
•   Identifica las funciones de cada uno de los órganos de los sentidos.
•   Comprende la importancia del cuidado de los órganos de los sentidos.

Pregunta Problematizadora.
¿Qué importancia tienen los órganos de los sentidos en mi relación con el medio?

Preguntas Problémicas.
v  ¿Para qué nos sirven los órganos de los sentidos?
v  ¿Qué importancia tienen los órganos de los sentidos en nuestra vida diaria?
v  ¿Por qué es importante cuidar los órganos de los sentidos?

Actividades a desarrollar:
Actividades Básicas Cotidianas (ABC)
Ø  Formación
Ø  Oración
Ø  Control de asistencia
Ø  Ubicación temporo-espacial

Ambientación psicológica:
Para comenzar a tratar la temática con los niños primero se leerá un cuento llamado: Juanita, amiga del ambiente, este se narrará con ayuda de la proyección de unas imágenes que ubicarán a los niños en los hechos que hacen parte de la trama de la lectura.

Juanita, Amiga del Ambiente.
Juanita es una niña muy inteligente y estudiosa, esta mañana se levanto muy temprano para ir a su escuela, como era día sin moto se fue caminando con su mamá. Juanita muy feliz disfrutaba del paisaje de la ronda del Sinú por donde caminaba,  observando las plantas y sus lindas flores, las ardillas, los monos las iguanas y muchos animales más, se deleitaba escuchando el cantar de los pajaritos, se tropezó con una basurita y la depositó en la caneca muy sonriente  Entonces Juanita pensó: Gracias a Dios yo tengo todos los sentidos, así puedo disfrutar de la hermosa  naturaleza que tiene Montería, pero tengo que ayudar al ambiente a estar siempre sano.
Al llegar al colegio Juanita comento con sus compañeros sobre los sentidos y la naturaleza y se dieron cuenta de la importancia de los oídos, la nariz, los ojos, el gusto y el tacto en sus vidas.

 Guía de Exploración de la lectura:
Ø  ¿De qué trataba el cuento?
Ø  ¿Qué hacia Juanita?
Ø  ¿Qué fue lo que más te gustó y por qué?

Desarrollo:
El desarrollo de la clase está enmarcado con la narración del cuento, y por supuesto también el desarrollo de la temática con la ayuda de la participación de los niños y del cuento narrado se construirá los conceptos respectivos sobre los órganos de los sentidos… Explicando sus funciones y la forma en la que nos permiten interactuar con el medio que nos rodea.



Actividad Nº 1
Relaciona los órganos de los sentidos con los objetos que corresponden a su función.

                                                                                    
                 

                                             
















Actividad Nº2
Observa la contaminación del siguiente dibujo y enciérrala en un círculo  y embellécelo con colores.






Esta actividad se realiza claramente con el fin de crear conciencia en los niños sobre la contaminación que los rodea.

Finalización: la finalización del desarrollo de la clase gira entorno a la socialización de las  actividades realizadas y la reafirmación de los conceptos desarrollados.

Evaluación: de igual forma se evaluará la temática tratada con la participación de los estudiantes, algunos pasarán al frente de la clase a explicar lo que aprendió y lo que más le gusto de las actividades desarrolladas.




Tarea Problémica:
Con ayuda de tus papitos recorta y pega los órganos de los sentidos y ubícalos donde corresponden, repasa sus funciones.

Recursos:

  Ø  Fotocopias 
  Ø  Videos  
  Ø  Imágenes 
  ØOración  
  Ø  Control de asistencia
  Ø  Ubicación temporo-espacial




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada