lunes, 28 de mayo de 2012

Plan de Clase





Institución educativa: Normal Superior de Montería

Maestras  en formación: Katherine padilla, marta opino y  Lucero González

Grado: 4

Estándar Identifico transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías.

Tema: La energía

Competencias básicas
Interpretativa, argumentativa, propositiva

Competencias institucionales
Axiológica ciudadana, laboral pedagógica, espacio temporal, científico investigativa, lúdico comunicativa

Logro
Identifica las diferentes formas de la formación de la energía y su aplicabilidad

Indicadores

  • Reconoce las diferentes clases en las que se propaga el calor
  • Reconoce la importancia de la energía en tu vida cotidiana
  • Identifica las formas en las que se propaga la energía

Actividades básicas cotidianas
Entrada al aula
Ubicación tiempo y espacio
Llamado a lista

Actividades de iniciación 
Cuando se estará leyendo el texto pretexto a los niños se les ira mostrando un friso en las cuales estarán unas imágenes que están relacionadas con el cuento “pedro y lucí el interrogante de la energía”


PEDRO Y LUCI EL INTERROGANTE DE LA ENERGIA

En un atardecer la familia de los Villadiego decidieron  a campar en la hermosa finca de la abuela petrona Villadiego
Pedro el hijo mayor de esta familia sugirió hacer una fogata en vista de que la noche se acercaba. Al sentir el frio y ver la fogata muy encendida,   toda la familia se acercó y empezaron a contar todas sus experiencias.
Pedro al ver que su familia ya no sentía frio, ya que estaban cálidos por la presencia de la fogata que él había hecho, se preguntó ¿qué es el calor? Su hermana lucí, responde que el calor es una forma de energía y esta se manifiesta a través de lo que llamamos “calor” entonces pedro vuelve a preguntar ¿cómo se trasmite el calor?

v  Lucí: muy fácil pedro el calor se transmite de un cuerpo de mayor temperatura a otro de menor temperatura ; por ejemplo nuestra fogata transmite el calor que de ella se desprende, a todos nosotros

Al regresar de acampar, Pedro aun  tenía inquietudes sobre las formas en las que se propagan el calor, investigando cuales eran todas las formas en las que el calor se propagan, buscando en libros de ciencias y el internet, para luego poder preguntarle a su hermana Lucí,   pedro se da cuenta de que científicamente existes tres formas:  
 
v  Convección
v  Conducción
v  Radiación


Después  de haber leído todo sobre esto le pregunta a Lucí, de que le comentara ejemplos sobre cada una de estas tres formas.
 Lucí responde – sabes cuándo mami coloca el agua a calentar  en la estufa para hacer el chocolate. Esta inicia su calentamiento desde el agua del fondo, y cuando esta se calienta tiende  a elevarse, provocando que el agua fría de la parte de arriba baje y o cupe su lugar.
El agua que bajo se calienta y se repite el proceso generando un movimiento a este movimiento se le llama convención.

Pedro responde ¡ah! ya entiendo cuál es  el proceso para que la convección, la segunda forma es la conducción: recuerdas que cuando mami sirve el chocolate este calienta el pocillo por la conducción ya que los componentes del chocolate se estrellan con los del pocillo, transmitiéndole el calor.
En otras palabras, cuando se calienta el extremo de un metal, el calor de distribuye por toda su superficie. Esto sucede porque al aplicar el calor a un cuerpo, las partículas de materia ese punto adquiere más cercanas, esta a su vez adquiere más anergia, y la transmites a sus vecinas.

 La tercera y última es la radiación, esta forma es diferente a las anteriores, las cuales necesitan que los cuerpos choquen contra algo la radiación, por lo contrario transmite calor a través del espacio que separa dos cuerpos. En la radiación, el calor del sol llega a nosotros y después de atravesar el espacio vacío, como por ejemplo cuando vamos a playa y nos bronceamos.
Gracias a todos los ejemplos puedo entender mejor el calor, y las manifestaciones de la energía  


Preguntas
¿Cómo se llama el cuento?
¿De qué se trata el cuento?
¿Qué aprendiste?
¿Qué inicio le pondrías?
¿Te gusto el cuento?
¿Qué fue lo que más te gusto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario