Institución
Educativa Normal Superior de Montería
PLAN
DE CLASES
GRADO: 3°
TEMA: Capas de la tierra.
Docentes en Formación: Raquel Lucia González Hernández,
Lina Cogollo Severiche, Lorena Ruiz Gallego
ESTRATEGIA: Texto pretexto.
Docente: Julio Páez.
Estándar: Me identifico como un
ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se
relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
LOGRO: Identifica problemas ambientales en su entorno y
el daño que estos producen a las capas de la tierra.
INDICADORES DE LOGRO:
· Comprendo
cuales son las capas de la tierra.
· Realizo
actividades diarias que me ayudan a cuidar nuestro ambiente
· Valoro
el entorno que me rodea y me siento parte de él.
Competencias.
Básicas:
· Interpretativa.
· Argumentativa.
· Propositiva.
METODOLOGÍA: Activa- participativa
ACTIVIDADES DE
* Saludo
* Oración
* Ubicación espacio – temporal
ALGO HUELE MAL…
Hoy, como de costumbre, a las 4:00 de la tarde salí a
esperar a mis amigos para jugar futbol, pero inusualmente me encontré con una
gran sorpresa; en nuestra cancha preferida para jugar futbol resumía un mal
olor, tanto así que no pudimos jugar.
Al día siguiente, en la clase de ciencias naturales, me
acordé de lo que nos había pasado en la cancha a mis amigos y a mí, se lo comentamos al profesor e
inmediatamente él se entusiasmó porque
dijo que habíamos descubierto un gran problema y por lo que nos siguió contando
tenia gran expectativa a que nosotros aprendiéramos nuevas cosas y ¡Si que aprendimos!
Lo que ustedes observaron -- prosiguió el profesor—es un gran problema
ambiental en una de las capas de al tierra, pero que en las otras capas también
existen problemas ambientales.
Todos nos quedamos confundidos ¿Qué capas de las tierras?
¿Cuántas existen? ¿Cómo son?... ahora si me confundí dije bastante preocupado.
Pero nuestro sabio profesor respondió inmediatamente: Sí, el planeta está
constituido por tres capas y al mismo tiempo me pidió el favor de traer el
globo terráqueo que mostraba las capas de la tierra e imágenes que estaban en
la esquina de nuestro salón en los cuales indicó que el problema que habíamos detectado
en la cancha está ubicado en la capa de la tierra llamada geósfera y si mal no
me acuerdo la geósfera está constituida por materia en estado sólido como lo
son las rocas y la arena; además suministra entre muchos otros componentes los
minerales y los suelo para los cultivos; también aquí se da una amplia
diversidad de vida, que tan solo contando el
número de variedad de plantas que hay en la tierra, encontramos más de
300.000 ¡imagínense! Y esto sin contar las que viven en el agua; y fue aquí
donde nos dimos cuenta de la importancia que tiene cuidar una de las capas de
la tierra y que el mal olor que resumía de nuestra cancha era el resultado de
él mal uso que teníamos con la capa de la tierra llamada geósfera. Pasando esto
la niña más sobresaliente del curso, Isabela,
interrogó: Profe, si hay dos capas más ¿Cómo se ven afectadas estas con
tal contaminación? No nos ha dicho las otras dos capas, explíquenoslas. -Muy
buena pregunta Isabela dijo el profesor, entonces volvimos otra vez al problema
¿Cómo se dieron cuenta dicho problema estaba ocurriendo? A lo que todos al
mismo tiempo respondimos; --¡Por el mal olor que pegaba! – si vieron, continuó
diciendo el profesor; aquí se evidencia que existe otra capa de la tierra que está
siendo afectada por este problema y es la atmosfera, la cual proporciona las
condiciones necesarias para que todos los seres vivos desarrollemos nuestros
procesos vitales ya que nos protege de las radiaciones solares, religiosas y
nos proporciona el oxígeno necesario y también para mantener el equilibrio
entre los extremos de calor y frio y transporta la humedad de los océanos a los
continentes involucrando al nuestro: el continente Americano. Entonces murmuré
por eso es que las películas y documentales sobre los daños ocurridos en la capa
de ozono que nos están afectando y por eso es que nuestro planeta se está
acabando cada día más. ¡Muy bien! Repuso el profesor emocionado, repite eso en
voz alta.
Después de haber repetido lo que dije, continuó hablando
el profesor diciendo: además de esas dos capas mencionadas anteriormente existe
otra llamada hidrosfera, la cual está constituida por materia en estado líquido
que principalmente es el agua de los océanos, ríos, aguas subterráneas y muchas
más. Ahora díganme ustedes ¿Cómo puede afectar esto que está sucediendo en la
cancha donde ustedes juegan en esta capa llamada hidrosfera? En el momento que
el profesor terminó la pregunta; la niña más callada del salón dijo: yo me he dado
cuenta que cuando llueve la mayoría de esa basura va a aparar a nuestro rio Sinú el cual está
al lado de la cancha donde ellos juegan.
Esto fue un aporte muy importante - dijo el profesor- al
mismo tiempo que mi compañera Mariana dijo: profe y también cuando esta basura
se amontona los vecinos la queman y como usted nos explicó en el ciclo del agua
este humo va a parar a las nubes y cuando estas se cargan llueve y caen a
nuestros ríos que a la vez vienen siendo la capa llamada hidrosfera. En ese
momento sonó la campana para irnos a nuestras casas y el profesor concluyó
rápidamente con unas recomendaciones que se deben tener en cuenta para cuidar a
nuestro planeta teniendo en cuenta lo
que hablamos sobre las capas de la tierra y también sobre como nosotros mismos
debemos cuidarnos de los daños ya ocasionados a las capas de la tierra.
Guías:
¿Cuáles son las capas de la tierra? Explícalas.
¿Cuál es la capa de la tierra que ves más afectada en tu
comunidad?
¿Cómo ayudarías en el mejoramiento de la contaminación de
una de las capas de la tierra?
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