lunes, 28 de mayo de 2012

Plan de Clases: Tierra




Institución Educativa Normal Superior de Montería

PLAN DE CLASES

GRADO: 3°

TEMA: Capas de la tierra.

Docentes en Formación: Raquel Lucia González Hernández, Lina Cogollo Severiche, Lorena Ruiz Gallego

ESTRATEGIA: Texto pretexto.

Docente: Julio Páez.

Estándar: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.

LOGRO: Identifica problemas ambientales en su entorno y el daño que estos producen a las capas de la tierra.

INDICADORES DE LOGRO:

·       Comprendo cuales son las capas de la tierra.
·       Realizo actividades diarias que me ayudan a cuidar nuestro ambiente
·       Valoro el entorno que me rodea y me siento parte de él.

Competencias.
Básicas: 
·       Interpretativa.
·       Argumentativa.
·       Propositiva.


METODOLOGÍA: Activa- participativa

ACTIVIDADES DE INICIACIÓN



* Saludo
* Oración
* Ubicación espacio – temporal


ALGO HUELE MAL…
Hoy, como de costumbre, a las 4:00 de la tarde salí a esperar a mis amigos para jugar futbol, pero inusualmente me encontré con una gran sorpresa; en nuestra cancha preferida para jugar futbol resumía un mal olor, tanto así que no pudimos jugar.
Al día siguiente, en la clase de ciencias naturales, me acordé de lo que nos había pasado en la cancha a mis amigos y  a mí, se lo comentamos al profesor e inmediatamente  él se entusiasmó porque dijo que habíamos descubierto un gran problema y por lo que nos siguió contando tenia gran expectativa a que nosotros aprendiéramos nuevas cosas y ¡Si que aprendimos! Lo que ustedes observaron -- prosiguió el profesor—es un gran problema ambiental en una de las capas de al tierra, pero que en las otras capas también existen problemas ambientales.
Todos nos quedamos confundidos ¿Qué capas de las tierras? ¿Cuántas existen? ¿Cómo son?... ahora si me confundí dije bastante preocupado. Pero nuestro sabio profesor respondió inmediatamente: Sí, el planeta está constituido por tres capas y al mismo tiempo me pidió el favor de traer el globo terráqueo que mostraba las capas de la tierra e imágenes que estaban en la esquina de nuestro salón en los cuales indicó que el problema que habíamos detectado en la cancha está ubicado en la capa de la tierra llamada geósfera y si mal no me acuerdo la geósfera está constituida por materia en estado sólido como lo son las rocas y la arena; además suministra entre muchos otros componentes los minerales y los suelo para los cultivos; también aquí se da una amplia diversidad de vida, que tan solo contando el  número de variedad de plantas que hay en la tierra, encontramos más de 300.000 ¡imagínense! Y esto sin contar las que viven en el agua; y fue aquí donde nos dimos cuenta de la importancia que tiene cuidar una de las capas de la tierra y que el mal olor que resumía de nuestra cancha era el resultado de él mal uso que teníamos con la capa de la tierra llamada geósfera. Pasando esto la niña más sobresaliente del curso, Isabela,  interrogó: Profe, si hay dos capas más ¿Cómo se ven afectadas estas con tal contaminación? No nos ha dicho las otras dos capas, explíquenoslas. -Muy buena pregunta Isabela dijo el profesor, entonces volvimos otra vez al problema ¿Cómo se dieron cuenta dicho problema estaba ocurriendo? A lo que todos al mismo tiempo respondimos; --¡Por el mal olor que pegaba! – si vieron, continuó diciendo el profesor; aquí se evidencia que existe otra capa de la tierra que está siendo afectada por este problema y es la atmosfera, la cual proporciona las condiciones necesarias para que todos los seres vivos desarrollemos nuestros procesos vitales ya que nos protege de las radiaciones solares, religiosas y nos proporciona el oxígeno necesario y también para mantener el equilibrio entre los extremos de calor y frio y transporta la humedad de los océanos a los continentes involucrando al nuestro: el continente Americano. Entonces murmuré por eso es que las películas y documentales sobre los daños ocurridos en la capa de ozono que nos están afectando y por eso es que nuestro planeta se está acabando cada día más. ¡Muy bien! Repuso el profesor emocionado, repite eso en voz alta.
Después de haber repetido lo que dije, continuó hablando el profesor diciendo: además de esas dos capas mencionadas anteriormente existe otra llamada hidrosfera, la cual está constituida por materia en estado líquido que principalmente es el agua de los océanos, ríos, aguas subterráneas y muchas más. Ahora díganme ustedes ¿Cómo puede afectar esto que está sucediendo en la cancha donde ustedes juegan en esta capa llamada hidrosfera? En el momento que el profesor terminó la pregunta; la niña más callada del salón dijo: yo me he dado cuenta que cuando llueve la mayoría de esa basura  va a aparar a nuestro rio Sinú el cual está al lado de la cancha donde ellos juegan.
Esto fue un aporte muy importante - dijo el profesor- al mismo tiempo que mi compañera Mariana dijo: profe y también cuando esta basura se amontona los vecinos la queman y como usted nos explicó en el ciclo del agua este humo va a parar a las nubes y cuando estas se cargan llueve y caen a nuestros ríos que a la vez vienen siendo la capa llamada hidrosfera. En ese momento sonó la campana para irnos a nuestras casas y el profesor concluyó rápidamente con unas recomendaciones que se deben tener en cuenta para cuidar a nuestro  planeta teniendo en cuenta lo que hablamos sobre las capas de la tierra y también sobre como nosotros mismos debemos cuidarnos de los daños ya ocasionados a las capas de la tierra.

Guías:

¿Cuáles son las capas de la tierra? Explícalas.
¿Cuál es la capa de la tierra que ves más afectada en tu comunidad?
¿Cómo ayudarías en el mejoramiento de la contaminación de una de las capas de la tierra?
¿Cuál es tu posición frente a la problemática de la contaminación de las capas de la tierra en tu comunidad?

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