lunes, 28 de mayo de 2012

Plan de Clase Con Metodilogia Problematizadora


INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA  NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA

PLAN DE CLASE CON METODOLOGIA PROBLEMATIZADORA

CONTENIDOSTEMATICOS:
·       Clasificación de los alimentos
·       Dieta alimenticia

NUCLEO INTERDISCIPLINARIO: El desarrollo sociocultural del hombre en su entorno.

DOCENTES EN FORMACION: Brianda Vergara, Maira Vargas

AREA: Ciencias Naturales

GRADO:

TIEMPO: 2 horas

ESTANDAR: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres  vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.

LOGRO: Reconozco la función que cumplen los alimentos en mi organismo y los beneficios que trae al incluirlos en una dieta equilibrada.



INDICADORES DE LOGRO
  1. Ø  Comprendo las funciones que realizan los alimentos en mi organismo.
  2. Ø  Explico los beneficios que proporcionan los alimentos a mi organismo, teniendo en cuenta la pirámide alimenticia.
  3. Ø  Valoro la importancia y el cuidado de alimentarme equilibradamente.

COMPETENCIAS

AREA DE CIENCIAS NATURALES: Comunicar, indagar, explorar

INSTITUCIONALES:
-        Lúdica- comunicativa
-        Espacio temporal
-        Axiológica ciudadana
-        Científica- investigativa

BASICAS: Interpretativa, argumentativa, propositiva

METODOLOGIA: Activa- participativa

SITUACION PROBLEMICA
¿Cómo actúan los alimentos en mi organismo y cuál es la importancia de estos al incluirlos en una dieta alimenticia?

 PREGUNTAS PROBLEMICAS
1.     ¿Cuáles son los alimentos  que tu mama te prepara?
2.     ¿consumes frutas y verduras diariamente?
3.     ¿consideras que es importante alimentarte bien?


 ACTIVIDADES DE INICIACION
·       Saludo
·       Oración
·       Ubicación espacio – temporal
·       Llamar a lista

AMBIENTACION: Canción:



PARA CRECER DEBEMOS COMER

Para crecer, debemos comer, 
de todo un poco y masticar bien. 
Si alguien te pregunta 
¿Qué quieres comer?
con arte, con gracia,
debes responder:
 Con una cuchara me he de comer
garbanzos,  o puré.
Verduritas crudas para acompañar.
aceite, tomate, lechuga y ya está.
 Y como segundo no estaría mal
pescadito o carne y un poco de pan.
Comer muchas grasas nos sienta fatal,
resulta indigesto y nos hace engordar...
 Para crecer, debemos comer,
de todo un poco y masticar bien. 
Si alguien te pregunta 
¿Qué quieres comer?
con arte, con gracia,
debes responder:
 Por las mañanas no debe faltar,
un buen desayuno con leche y “tostás”.
Si eso no te gusta lo puedes cambiar
por fruta, por zumos o algún cereal.


Come menos “chuches” no sirven “pa ná”
cámbialas por frutas que alimentan más
te dan energía, te hacen saltar,
sentirte contento y poder estudiar…

Para crecer, debemos comer,
de todo un poco y masticar bien.

Una cosita debes recordar,
todo lo que comes no te nutre igual,
cada alimento tiene algo especial,
saber combinarlos resulta esencial.

Hidratos y grasas energía dan,
calcio y proteínas muy fuerte te harán
Si las vitaminas te van a liar
con fruta y verdura no van a faltar…

EXPLORACIÓN:
·       ¿Qué debemos comer para crecer bien?
·       ¿Sera que todo lo que comes te nutre bien?
·       ¿Qué nos proporciona los alimentos?


Si quieres  enseñar esta canción y mostrarla a tus estudiantes de forma divertida puedes ingresar a esta página que contiene el video y  la letra. http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=vZq5aNISobs


ACTIVIDAD DE DESARROLLO
Basado en las preguntas problemicas y de la exploración de la canción   se procederá a  dar a conocer los temas a través de un cuento el cual será leído por la maestra en voz alta, para esto los estudiantes estarán ubicados en mesa redonda para que de esta forma estén atentos con lo que trata el cuento o  lo que se quiere dar a conocer.




COMER BIEN PARA VIVIR BIEN

En un hermoso y tranquilo día los habitantes de JUAN XXIII  solían realizar sus actividades cotidianas mientras que los niños se alistaban para ir  al colegio JUAN XXIII
Andrés acompañado de su mamá  entro al salón de clases, saludó  a la profesora Matilde y se despidió de su mama dándole un gran beso en la mejilla.
Andrés observó que encima del escritorio  de la profesora se encontraban diferentes alimentos,  este los miro detenidamente y se hiso la siguiente pregunta
¿Por qué mi profesora a traído  estos alimentos al salón de clases?
La profesora Matilde quiso hablarle  a sus estudiantes sobre los alimentos debido a que había notado que algunos niños no estaban incluyendo en su alimentación los nutrientes (proteínas, carbohidratos, vitaminas) necesarias para mantener el cuerpo sano y fuerte después de estar solos en el salón Matilde se dirigió a sus pequeños genios pidiéndoles  que observarán los alimentos que se encontraban en la mesa y les ha preguntado. qué función tienen estos alimentos para nuestro cuerpo. Carlitos muy piloso opino, que su mama le  había dicho que consumir verduras y frutas los hace ser más fuertes y sanos. Muy bien Carlitos respondió  su maestra; la respuesta de Carlos fue el punto de partida para que la profesora les explicara que los alimentos tienen una función específica en cada organismo. Tomo varios de los alimentos: pan, mantequilla, papa aceite, por otro lado tenia: leche, huevos ,frijoles; además contaba con verduras y frutas, clasificándolos en energéticos, constructores, reguladores o protectores, explicándoles  que los alimentos energéticos son los que dan energía para correr, saltar, caminar, hacer deportes; mientras que los constructores se encargan de fortalecer, músculos, piel y por último los reguladores permiten que nuestro cuerpo funcione bien. Ese día a los niños le quedo claro en los que consiste alimentarse bien. Por lo que al llegar a sus casa Anita se encontró que su mamá le había preparado como almuerzo un plato de sopa de pollo con muchas verduras, arroz, y un vaso de gaseosa, al ver los alimentos en la mesa replicó: mamá hoy aprendí que mi alimentación debe contener proteínas y vitaminas, por lo que la gaseosa contiene colorantes que no me ayudan a crecer sanamente. Mientras tanto Andrés se contaba con su hermano mayor viendo la televisión; en ese momento comenzó el programa preferido por todos los colombianos DOCTOR S.O.S, escuchó que este habló acerca de que la vida es sostenida por los alimentos y las sustancias contenidas en ellos, de los cuales depende la vida a estos se les llama nutrientes también agregó: que ciertos  alimentos han demostrado cualidades antibacteriana,

Ayudando a combatir  las infecciones y evitar enfermedades. Antes las inquietudes del público, el DOCTOR S.O.S (Andrés Mejía) invitó al programa a una nutricionista experta en el tema.
Andrés al escuchar esta palabra le pregunto a su hermano mayor que cuando se hablaba de una nutricionista a que se hacía referencia, este le respondió. Una nutricionista es aquella persona indicada acerca  de cómo llevar una alimentación variada, equilibrada y suficiente; sigamos escuchando lo que dice la nutricionista Susana zursehmitten en el programa: el alimento es una clase  de vinculo muy especial y se considera que por una parte su función primaria es permitir el desarrollo de cada persona su máxima expresión fisiológica nutre también el alma. Porque la buena alimentación colabora a una mejor calidad de vida. Andrés le pareció muy interesante lo que había escuchado; por tal razón llamó a sus mejores amigos Anita y Carlitos para que encendiera la televisión y observarán el programa del DOCTOR S.O.S. del mismo modo la nutricionista habló sobre la dieta alimenticia, la cual para que sea  sana debe ser completa y equilibrada. Interviniendo el DOCTOR  Andrés Mejía  Aportó que la pirámide de alimentos te da una idea de lo que debes comer.



Al otro día de clases, Andrés compartió con sus demás compañeros lo que había  escuchado en el programa, así todos los niños  contrastaron lo dicho por su maestra Matilde y lo visto en el programa del DOCTOR S.O.S. por Andrés, Anita y Carlitos.
Ese día, todos los estudiantes entendieron que alimentarse bien es importante para lograr un crecimiento y desarrollo  adecuado durante la infancia y para mantener el bienestar en toda su vida. A partir de ese día  todos se comprometieron a adquirir buenos hábitos alimenticios.


Ver grafica N°1 la pirámide de alimentos y contesta las siguientes preguntas:

1¿Qué clase de alimentos debemos comer más?
2-¿Qué clase de alimentos debemos comer menos?
3-¿Por qué crees  que es tan importante consumir leche y sus derivados?
4-¿Qué función realizan los nutrientes en l organismo?
5-¿Por qué crees  que es importante tener una dieta balanceada?
6- ¿Que sucedería si los alimentos no tuvieran nutrientes?


 FINALIZACION:
Una vez leído el cuento a los estudiantes, conformarán grupos de cinco integrantes  para solucionar las preguntas que contiene el texto y luego se socializará las respuestas con todo el grupo.

EVALUACIÓN: Esta se da a lo largo del desarrollo de la clase, por lo que es integral y participativa.

TAREA: Reúnete con un compañero de clases y elabora un menú con los alimentos que consumes diariamente, clasifícalos en energéticos, constructores y reguladores.

RECURSOS:
·       Fotocopias del cuento
·       Marcadores
·       lápiz

REFERENCIAS:
Libro clave 3 Editorial Santillana Pág. 18,19






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada