lunes, 28 de mayo de 2012

La Flora Colombiana



INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA


FECHA: 10 de mayo de 2012
AREA: Ciencias Naturales
TEMA: la flora colombiana.
GRADO: 3º de básica primaria.
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Cesar Páez
DOCENTES EN FORMACION: Aura Pérez, Miriam Porto, y Katherin Altamiranda. 
LOGRO: Identifica la flora colombiana y sus características.

INDICADORES DE LOGRO:
      Comprendo el concepto de flora.

      Identifico la variedad de especies que posee la flora colombiana.
         Construyo conceptos propios de flora.



COMPETENCIAS BASICAS:

Argumentativa, interpretativa y propositiva.

COMPETENCIAS INSTITUCIONALES:

·       Axiológica Ciudadana
·       Laboral Pedagógico
·       Espacio Temporal
·       Científico Investigativa
·       Lúdico Comunicativa.

ESTANDAR: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos. 

SITUACION PROBLEMICA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Por  qué es importante que el ser humano identifique y cuide la flora?


PREGUNTAS PROBLEMICAS
      ¿Qué es la flora?
      ¿Donde encontramos la flora?
      ¿Para que nos sirven las plantas?
   ¿Por qué es importante cuidar la flora?


ACTIVIDADES DE INICIACION

ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS

-Adecuación del aula de clase
-saludo
-revisión de aseo personal
-ubicación del tiempo y espacio
-oración
-Llamado a lista

MOTIVACIÓN:
Les realizaremos a los niños una lectura a cerca de la flora colombiana.  

ACTIVIDADES DE DESARROLLO: en este momento de la clase le explicaremos a los niños lo que haremos que es: un recorrido por toda la institución para mirar la gran variedad de plantas que en ella se encuentran y para que nos sirve cada una de ellas, partiendo de este recorrido realizaremos dos actividades.

      Actividad 1: durante el recorrido por la institución los niños anotaran en su cuaderno las plantas que observaron, para que nos sirven y que problemas poseen.

         MOMENTO 2: Luego le pediremos a los estudiantes que plantenn posibles soluciones a los problemas que observaron durante el recorrido.

    MOMENTO 3: En este momento el maestro socializa los conceptos que anotaron lo estudiantes en el aula de clases y el docente les enseña un material de apoyo para que estos puedan comparar y contrastar la información dada.
                                              
CONCEPTO DE FLORA

En botánicaflora se refiere al conjunto de las plantas que pueblan una región (por ejemplo una  penínsulacontinenteclinasierra, etc.), la descripción de éstas, su abundancia, los períodos de floración, etc.
Es el conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una región geográfica, que son propias de un periodo geológico o que habitan en un ecosistema determinado. La flora atiende al número de especies mientras que la vegetación hace referencia a la distribución de las especies y a la importancia relativa, por número de individuos y tamaño, de cada una de ellas. Por tanto, la flora, según el clima y otros factores ambientales, determina la vegetación. La geobotánica o ficto geografía se ocupa del estudio de la distribución geográfica de las especies vegetales; el estudio Fito geográfico referido a la sistemática de las formaciones vegetales se conoce como florística. Desde los tiempos prehistóricos la flora ha venido siendo utilizada por las personas sirviendo cada vez más para el sustento humano y el mantenimiento de un ecosistema favorable. Los bosques ocupan aproximadamente el 25% de la superficie terrestre. Entre los productos de la flora se cuentan: la materia prima, tal como madera, semillas, hojas, cortezas, caucho, frutas y alimentos Flora es también la obra escrita que se usa para clasificar las estirpes vegetales de una región.

TAREA
Realiza con ayuda de tus papitos un informe acerca de la practica realizada en la institución e ilústrala  teniendo en cuenta la flora que se encuentra en esta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario