INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
FECHA: 10 de mayo de 2012
AREA: Ciencias Naturales
TEMA: la flora colombiana.
GRADO: 3º de básica primaria.
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Cesar Páez
DOCENTES EN FORMACION: Aura Pérez, Miriam Porto, y Katherin Altamiranda.
LOGRO: Identifica la flora colombiana y sus
características.
INDICADORES DE LOGRO:
Construyo conceptos propios de
flora.
COMPETENCIAS
BASICAS:
Argumentativa, interpretativa y
propositiva.
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES:
· Axiológica Ciudadana
· Laboral Pedagógico
· Espacio Temporal
· Científico Investigativa
· Lúdico Comunicativa.
ESTANDAR: Me identifico como un ser vivo que
comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con
ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
SITUACION PROBLEMICA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Por qué es
importante que el ser humano identifique y cuide la flora?
PREGUNTAS PROBLEMICAS
¿Por qué es importante cuidar
la flora?
ACTIVIDADES DE INICIACION
ACTIVIDADES
BÁSICAS COTIDIANAS
-Adecuación del aula de clase
-saludo
-revisión de aseo personal
-ubicación del tiempo y espacio
-oración
-Llamado a lista
MOTIVACIÓN:
Les realizaremos a los niños una lectura a cerca de la
flora colombiana.
ACTIVIDADES
DE DESARROLLO: en este momento de la clase le explicaremos a los niños lo que haremos que
es: un recorrido por toda la institución para mirar la gran variedad de plantas
que en ella se encuentran y para que nos sirve cada una de ellas, partiendo de
este recorrido realizaremos dos actividades.
CONCEPTO DE FLORA
En botánica, flora se
refiere al conjunto de las plantas que pueblan una región (por ejemplo una península, continente, clina, sierra, etc.), la descripción de éstas, su abundancia, los períodos de floración,
etc.
Es el conjunto de especies vegetales que se pueden
encontrar en una región geográfica, que son propias de un periodo geológico o
que habitan en un ecosistema determinado. La flora atiende al número de
especies mientras que la vegetación hace referencia a la distribución de las
especies y a la importancia relativa, por número de individuos y tamaño, de
cada una de ellas. Por tanto, la flora, según el clima y otros factores
ambientales, determina la vegetación. La geobotánica o ficto geografía se ocupa del estudio de la distribución geográfica de las especies
vegetales; el estudio Fito geográfico referido a la
sistemática de las formaciones vegetales se conoce como florística. Desde los
tiempos prehistóricos la flora ha venido siendo utilizada por las personas
sirviendo cada vez más para el sustento humano y el mantenimiento de un
ecosistema favorable. Los bosques ocupan aproximadamente el 25% de la
superficie terrestre. Entre los productos de la flora se cuentan: la materia
prima, tal como madera, semillas, hojas, cortezas, caucho, frutas y alimentos
Flora es también la obra escrita que se usa para clasificar las estirpes
vegetales de una región.
TAREA
Realiza con ayuda de tus
papitos un informe acerca de la practica realizada en la institución e
ilústrala teniendo en cuenta la flora
que se encuentra en esta.
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