Plan de clase
Con
metodología problematizadora
Maestras cooperantes:
Andrea Gómez y Luz Mari Agamez
Grado: 2
Bloque temático
texto pretexto
Competencia interpretativa argumentativa y propositiva
Institucionales:
lúdico- comunicativa, axiológica- ciudadana, tempero- espacial, laboral
pedagógica, científico- investigativo
Logro identifico por medio del
texto pretexto la comprensión y la interpretación de los estudiantes
Indicadores de logro:
·
Leo el texto pretexto
·
Identifico las partes del
texto pretexto
·
Reconozco las partes
científica del texto pretexto
Pregunta problematizadora
¿Cuál
es la importancia que tiene el texto pretexto para tu formación integral?
Preguntas problémicas:
v ¿cual
son las partes del cuento?
v ¿Cuáles
son los personajes del cuento?
v ¿Cuáles
son los personajes primarios y secundarios?
Actividades
a desarrollar
Actividades de iniciación
Para
comenzar se realizara el ABC, oración, revisión de aseo, asistencia, ubicación
temporo espacial.
Ambientación
Para motivar les enseñare una canción llamada
“la ehormiguita”
La
hormiguita
Tengo una hormiguita en la patita que me esta
haciendo cosquillita y no me deja dormir con
“A” tanga una hormigata en la en la patata que me esta haciendo
coscallata y no me deja darmar con la
“E” tenge una hormigete en la petete que me esta haciendo cosquellete y no me
deja dermer con la “I” tingui una
hormiguiti en la pititi queme esta
haciendo cosquillita y no me deja dormir con la “O” tongo una hormogoto en la patoto
que me esta haciendo coscolloto y no me deja dormir con la “U” tungu una
hormigutu en la patutu que me esta haciendo coscullutu y no me deja durmur tengo una hormiguita en la patita que me
esta haciendo cosquillita y no me deja dormir
Actividad de desarrollo
Después de haber terminado con la motivación
les contare a los niños el cuento del texto pretexto en forma de friso sin
decirles el nombre para que al terminar el cuento cada niño le ponga un nombre al cuento y que explique porque le
puso ese nombre que le hace pensar que ese es el nombre
CUENTO
Lorena fue de paseo a la finca de Andrea
donde tuvo una gran experiencia puesto que cuando se dirigía a la represa a
buscar agua para los quehaceres dela casa observo debajo de un árbol, una
puerca acostada , la cual tenia a su lado unos pequeños chonchos que aun no se
podían parar bien acababan de nacer. Sorprendida se acerco a paso lento , y
observo que la puerca estaba botando de su vulva una sanguaza con una tripa la
cual hizo brotar del rostro de la niña una expresión de asco de admiración , el
caso fue que la niña desistió de su misión que llevaba y se regreso corriendo a
casa de su tía,. A la que le conto desesperada lo que había observado y le
pedía que por favor ayudara aquel animal porque según ella la puerca se podía
morir partiéndose en pedazos . la tía la tranquilizo con un grito de emoción
ohohohoh ya esta pariendo la puerca y salió corriendo al lugar donde estaba el
animal la niña viendo la expresión de la tía se tranquilizo un poco pero al
siguiente día apenas llego a la escuela , le conto a la maestra y al resto de
los compañeros lo que había observado la profesora movida por el interés que
mantuvieron todos los estudiantes hizo una practica a la finca las mercedes
donde les mostro muchos animales que estaban preñados como la vaca, puerca
chiva burra y les dijo que esos animales para tener sus hijos tenían que
parirlos como lo había observado la compañera Juan intervino con una pregunta
¿profe y porque a las gallinas no se les ve la barriga grande cuando están
preñada ?,la profe sonrió y le toco
cariñosamente la cabeza
diciéndole Juancho la cría de la gallina no se forma en el vientre si no que
ella pone el huevo y después s ale el pollito intervino entonces Ester y dijo
profe cuando sofríen el huevo no veo los pollitos un compañero pidió la palabra
y dijo estela es que los pollos están tan pequeños que no se ven luego la profesora
al ver tantas preguntas les explico quela gallina es un animal ovíparo porque
pone l huevo y que la vaca la puerca el perro la burra son animales mamíferos
porque maman y ellos si paren los animales y por sus partes como lo habían
observado la compañera luego la profe los llevo a observar como paria la vaca y como ponía la gallina el
huevo y allí finalizo la practica.
Finalización
: luego de haber terminado de contar el cuento
les hare la pregunta:
¿Cómo se llama el cuento ?
¿Cuáles son los personajes primarios y
secundarios ?
¿Qué animales mención el cuento ?
Evaluación: la evaluación
será constante, heteroevaluacion y
auto evaluación
Tarea problémica:
responde la siguientes preguntas
1. ¿
por donde paren los animales mamíferos ?
2. ¿
cuales son los animales ovíparos ?
3. Será
que los animales mamíferos paren huevos
?
No hay comentarios:
Publicar un comentario