lunes, 28 de mayo de 2012

Plan de clase: Con metodología problematizadora


Plan de clase

Con metodología problematizadora

Maestras cooperantes: Andrea Gómez  y  Luz Mari Agamez
Grado: 2
Bloque temático texto pretexto
Competencia  interpretativa argumentativa  y propositiva
Institucionales: lúdico- comunicativa, axiológica- ciudadana, tempero- espacial, laboral pedagógica, científico- investigativo

Logro identifico por medio del texto pretexto la comprensión y la interpretación de los estudiantes

Indicadores de logro:

·       Leo el texto pretexto
·       Identifico las partes del texto pretexto
·       Reconozco  las partes  científica del texto pretexto

Pregunta problematizadora
¿Cuál es la importancia que tiene el texto pretexto para tu formación integral?

Preguntas problémicas:
v ¿cual son las partes del cuento?
v ¿Cuáles son los personajes  del cuento?
v ¿Cuáles son los personajes primarios y secundarios?

Actividades a desarrollar

Actividades de iniciación
Para comenzar se realizara el ABC, oración, revisión de aseo, asistencia, ubicación temporo espacial.
Ambientación
Para motivar les enseñare una canción llamada “la ehormiguita”

La hormiguita

Tengo una hormiguita en la patita que me esta haciendo cosquillita y no me deja dormir con  “A” tanga una hormigata en la en la patata que me esta haciendo coscallata y no me deja darmar  con la “E” tenge una hormigete en la petete que me esta haciendo cosquellete y no me deja dermer  con la “I” tingui una hormiguiti  en la pititi queme esta haciendo cosquillita y no me deja dormir con la “O” tongo una hormogoto en la patoto que me esta haciendo coscolloto y no me deja dormir con la “U” tungu una hormigutu en la patutu que me esta haciendo coscullutu y no me deja durmur   tengo una hormiguita en la patita que me esta haciendo cosquillita y no me deja dormir

Actividad de desarrollo
Después de haber terminado con la motivación les contare a los niños el cuento del texto pretexto en forma de friso sin decirles el nombre para que al terminar el cuento cada niño le ponga  un nombre al cuento y que explique porque le puso ese nombre que le hace pensar que ese es el nombre

CUENTO
Lorena fue de paseo a la finca de Andrea donde tuvo una gran experiencia puesto que cuando se dirigía a la represa a buscar agua para los quehaceres dela casa observo debajo de un árbol, una puerca acostada , la cual tenia a su lado unos pequeños chonchos que aun no se podían parar bien acababan de nacer. Sorprendida se acerco a paso lento , y observo que la puerca estaba botando de su vulva una sanguaza con una tripa la cual hizo brotar del rostro de la niña una expresión de asco de admiración , el caso fue que la niña desistió de su misión que llevaba y se regreso corriendo a casa de su tía,. A la que le conto desesperada lo que había observado y le pedía que por favor ayudara aquel animal porque según ella la puerca se podía morir partiéndose en pedazos . la tía la tranquilizo con un grito de emoción ohohohoh ya esta pariendo la puerca y salió corriendo al lugar donde estaba el animal la niña viendo la expresión de la tía se tranquilizo un poco pero al siguiente día apenas llego a la escuela , le conto a la maestra y al resto de los compañeros lo que había observado la profesora movida por el interés que mantuvieron todos los estudiantes hizo una practica a la finca las mercedes donde les mostro muchos animales que estaban preñados como la vaca, puerca chiva burra y les dijo que esos animales para tener sus hijos tenían que parirlos como lo había observado la compañera Juan intervino con una pregunta ¿profe y porque a las gallinas no se les ve la barriga grande cuando están preñada ?,la profe sonrió y le toco  cariñosamente  la cabeza diciéndole Juancho la cría de la gallina no se forma en el vientre si no que ella pone el huevo y después s ale el pollito intervino entonces Ester y dijo profe cuando sofríen el huevo no veo los pollitos un compañero pidió la palabra y dijo estela es que los pollos están tan pequeños que no se ven luego la profesora al ver tantas preguntas les explico quela gallina es un animal ovíparo porque pone l huevo y que la vaca la puerca el perro la burra son animales mamíferos porque maman y ellos si paren los animales y por sus partes como lo habían observado la compañera luego la profe los llevo a observar  como paria la vaca y como ponía la gallina el huevo y allí finalizo la practica.

Finalización : luego de haber terminado de contar el cuento les hare la pregunta:
¿Cómo se llama el cuento ?
 ¿Cuáles son los personajes primarios y secundarios ?
¿Qué animales mención el cuento ?

Evaluación: la evaluación será constante, heteroevaluacion y auto evaluación

Tarea  problémica: 

responde la siguientes preguntas

1.    ¿ por donde paren los animales mamíferos ?
2.    ¿ cuales son los animales ovíparos ?
3.    Será que   los animales mamíferos paren huevos ?



No hay comentarios:

Publicar un comentario