lunes, 28 de mayo de 2012

Texto Pretexto. EL Ecosistema


INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA

FECHA: 10 de mayo de 2012
AREA: Ciencias Naturales
TEMA: Texto Pretexto. EL Ecosistema
GRADO: 3º de básica primaria.
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Cesar Páez
DOCENTES EN FORMACION: Lina palmet y angélica sierra  
LOGRO: Reconoce los ecosistemas que se encuentran en su entorno e identifica la característica de cada uno de ellos.



INDICADORES DE LOGRO:

v Comprende claramente el concepto de ecosistema
v Identifica los diferentes ecosistemas que se encuentran en el entorno.
v Valoro la importancia que tienen los ecosistemas para nuestro medio ambiente


COMPETENCIAS BASICAS:
 Argumentativa, interpretativa y propositiva.

COMPETENCIAS INSTITUCIONALES:
 Científico-investigativa, lúdico-pedagógica, axiológica ciudadana.

ESTANDAR: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA 
¿Por qué es importante que el ser humano reconozca y cuide los ecosistemas de su alrededor?


PREGUNTAS PROBLEMICAS 
                                 ¿Qué  es un ecosistema?
                                 ¿Donde encontramos los ecosistemas?
                                 ¿Por qué se les da el nombre de ecosistemas?}

ACTIVIDADES DE INICIACION

ABC (ACTIVIDADES BASICAS COTIDIANAS)

MOTIVACIÓN:
Les presentaremos a los niños un video de una serie de imágenes que llevaran una secuencia desde, un ecosistema sin contaminación hasta los efectos de esta.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO:
·         Los niños observaran las imágenes presentadas en el video de una manera mas minuciosa y en una hoja de bloc ellos darán un conceptos acerca de las imágenes vistas. (Anexo 1)
·         Luego de que los estudiantes hayan construido su propio concepto acerca de  las imágenes vistas, nosotras les brindaremos nuestro concepto para que ellos lo contrasten con el que escribieron.  
·         Al finalizar la explicación y la comparación saldremos con los niños por toda la institución para observar si encontramos algún ecosistema en este entorno, de ser encontrado alguno en esta practica se contratara los visto en el aula de clase y lo visto fuera de ella.

TAREA
Se les asignara a los estudiantes en grupos de 5 un ecosistema el cual deberán ilustrar en un cartón paja con plastilina.



ANEXO 1













































































1 comentario: