Institución
educativa escuela normal superior de montería
Plan de
clase Ciencias naturales
Grado
4 o 5
Maestro
en formación:
Yamith cuello
Adriana
Sánchez
Aldair
guerrero
Ámbito
conceptual:
reproducción en animales (ovíparos)
·
Logro:
identifica como es el proceso de la
reproducción en animales (ovoviparos), y comprende la importancia que tiene
esta, para la formación de nuevos seres
vivos
Indicadores
de logro:
·
Reconoce los
distintos procesos que ocurren para que los animales ovoviparos den origen a un nuevo ser
·
Ejemplifica como es el proceso de reproducción
en animales ovoviparos
·
Manifiesta actitudes favorables hacia el adecuado
tratamiento, conservación y mejoramiento de los seres vivos.
Competencias básicas.
·
Interpretativa
·
Argumentativa
·
Propositiva.
Iniciación: en esta se realizan el ABC actividades
básicas cotidianas que son indispensables para dar inicio a la clase. Las actividades son:
·
Organización del aula de clases
·
Oración
·
Llamado a lista
Desarrollo
de la clase
Valentina y la gallina
pacha
Un día, a la hora del desayuno Don Pedro notó una actitud diferente en
Valentina, su nieta
-
Valentina ¿Qué te sucede esta mañana? Acaso… ¿no tienes apetito? Llevas mucho tiempo ya
observando el desayuno y aun no lo acabas
Valentina respondió
-
No es eso abue, es solo que tengo una inquietud…
-
Adelante – dijo Don Pedro – tal vez te pueda ayudar a resolverla
Valentina continúo observando su desayuno…
-
¿De dónde vienen los huevos abue? ¿acaso alguien los fabrica?
-
Que graciosa – rio el abuelo- los huevos no son fabricados, los ponen
las gallinas
Después de escuchar estas palabras Valentina observo
con mucho mas asombro su plato
-
Veo que sigues confundida – añadió Don Pedro – dame un minuto para
terminar mi taza de café y te contare como sucede todo
Valentina corrió presurosa hacia el sillón de su
abuelo y abrazando a su oso de peluche de dispuso a escucharle…
-
Verás – inició el abuelo – las gallinas se caracterizan por ser
regordetas y de alas muy pequeñas, sus patas están adaptadas a rastrillar el
suelo en busca de alimento su plumaje es variado depende de la raza.
Valentina corrió hacia la ventana y fue a observar
detenidamente a las gallinas que su abuela alimentaba en ese momento,
para ver si lo que su abuelo decía era verdad.
-
¡Es cierto abue!... y también tienen una corona muy graciosa que adorna
sus cabeza
-
Ja ja ja – se rio nuevamente Don Pedro- esas no son coronas cariño, son
crestas que sirven para atraer al sexo opuesto
-
¿Y acaso los gallos y las gallina
se atraen? Preguntó Valentina con curiosidad
A lo que su abuelo respondió
-
Si Vale, lo hacen para reproducirse con los gallos dominantes del grupo;
pero para ello el gallo debe cortejarla un buen
pero muy buen rato
-
¿y como lo hace? Pregunto la niña
-
Batiendo las alas e inflando el pecho – respondió el anciano- y
persiguiéndola por todos los lados
¿Y
qué pasa luego? preguntó Valentina
-
Una vez que la gallina esta conquistada, sucede la copula, donde el
gallo se monta sobre la gallina y juntan sus cloacas
-
¡yo sé que es una cloaca!, la maestra nos enseñó que la cloaca es
una cavidad abierta al exterior, situada en la parte final del tracto
digestivo, a la que se unen también los
conductos finales de los aparatos urinario y reproductor
-
Eso es correcto – agregó el abuelo
y añadió- en otras palabras, la cloaca hace las veces de ano, pene y vagina en
las aves, de esta forma los espermatozoides
entran por el oviducto en busca del ovulo para fecundarlo.
Al unirse el espermatozoide con el ovulo de
la hembra… su abuelo le recalco muy detenidamente… mija… (el ovulo es un
pequeño punto transparente que está rodeado de toda la porción amarilla
conocida como yema o vitelo) se inicia la división celular, pero se detiene
poco después.
-
La niña tan
entusiasmada por lo que su abuelo le está contando le dice…aja que mas sucede
mira que ahora que vaya a el colegio le voy a contar a mis compañeros y aja,
tengo que estar bien pero bien informada
-
Su abuelo
prosiguió, El huevo fecundado ya
terminado (con clara y cascaron) es puesto por la gallina, y la división que se
detuvo antes va a seguir así a menos que el huevo se incube. Al incubar el
huevo (ya sea por la gallina o por medios artificiales como incubadoras) el
incremento en la temperatura ambiental ocasionan que este se desarrolle en el
embrión que posteriormente se convertirá en la pollita Cleme que está allí...
esa es la hija de pacha. Dijo el abuelo
la niña exclamo ¡hija de pacha!
Además le
recalco Si el huevo no pudo ser fecundado por un espermatozoide no se desarrollará
nunca un pollito, pero de todas formas la gallina debe expulsar el huevo.
Valentina interrumpió presurosa a su abuelo
diciendo... abuelo En ese caso, cuidare de mi gallina pacha y de su hijito
cleme y no perderé ni un segundo para
estar pendiente de sus huevos… espero que todos hayan sido fecundados y así ver
nacer a los lindos polluelos
-
Eso es correcto – agregó el abuelo
y añadió- en otras palabras, la cloaca hace las veces de ano, pene y vagina en
las aves, de esta forma los espermatozoides
entran por el oviducto en busca del ovulo para fecundarlo.

Al unirse el
espermatozoide con el ovulo de la hembra… su abuelo le recalco muy
detenidamente… mija… (el ovulo es un pequeño punto transparente que está
rodeado de toda la porción amarilla conocida como yema o vitelo) se inicia la
división celular, pero se detiene poco después.
-
La niña tan
entusiasmada por lo que su abuelo le está contando le dice…aja que mas sucede
mira que ahora que vaya a el colegio le voy a contar a mis compañeros y aja,
tengo que estar bien pero bien informada
-
Su abuelo
prosiguió, El huevo fecundado ya
terminado (con clara y cascaron) es puesto por la gallina, y la división que se
detuvo antes va a seguir así a menos que el huevo se incube. Al incubar el
huevo (ya sea por la gallina o por medios artificiales como incubadoras) el
incremento en la temperatura ambiental ocasionan que este se desarrolle en el
embrión que posteriormente se convertirá en la pollita Cleme que está allí...
esa es la hija de pacha. Dijo el abuelo
la niña exclamo ¡hija de pacha!
Además le
recalco Si el huevo no pudo ser fecundado por un espermatozoide no se desarrollará
nunca un pollito, pero de todas formas la gallina debe expulsar el huevo.
Valentina interrumpió presurosa a su abuelo
diciendo... abuelo En ese caso, cuidare de mi gallina pacha y de su hijito
cleme y no perderé ni un segundo para
estar pendiente de sus huevos… espero que todos hayan sido fecundados y así ver
nacer a los lindos polluelos
PREGUNTAS:
·
Comenta con tu compañero sobre lo que entendistes
del cuento anterior escribelo en
tu cuaderno y luego socializalo
·
discute con tu
compañero sobre. “ si el espermatozoide del
gallo no fecunda el ovulo de la
gallina ¿Qué crees tu que le pasaria?”
Luego de que
los estudiantes lean el texto y se
socialicen las preguntas mencionadas, individualmente deberán recrear por medio
de un dibujo el cuento anteriormente leído. Luego se escogerán al azar a
algunos estudiantes que muestren sus creaciones y expliquen el por qué de su dibujo
Al finalizar la clase observaran un video llamado bilogía y desarrollo de las aves, que está de acuerdo a la
temática abordada. Como una conclusión de la temática abordada
No hay comentarios:
Publicar un comentario