lunes, 28 de mayo de 2012

Reproducción en animales (ovíparos)



Institución educativa escuela normal superior de montería
Plan de clase Ciencias naturales

Grado 4 o 5

Maestro en formación:
 Yamith cuello 
Adriana Sánchez
Aldair guerrero

Ámbito conceptual: reproducción en animales (ovíparos)

·       Logro: identifica  como es el proceso de la reproducción en animales (ovoviparos), y comprende la importancia que tiene esta,  para la formación de nuevos seres vivos

Indicadores de logro:
·       Reconoce los distintos procesos  que ocurren  para que los animales ovoviparos  den origen a un nuevo ser
·        Ejemplifica como es el proceso de reproducción en animales ovoviparos
·         Manifiesta actitudes favorables hacia el adecuado tratamiento, conservación y mejoramiento de los seres vivos.
 Competencias básicas.


·       Interpretativa
·       Argumentativa
·       Propositiva.
Iniciación: en esta se realizan el ABC actividades básicas cotidianas que son indispensables para dar inicio  a la clase. Las  actividades son:
·       Organización del aula de clases
·       Oración
·       Llamado a lista

Desarrollo de la clase 

       Valentina y la gallina pacha


Un día, a la hora del desayuno  Don Pedro notó una actitud diferente en Valentina, su nieta
-        Valentina ¿Qué te sucede esta mañana? Acaso…  ¿no tienes apetito? Llevas mucho tiempo ya observando el desayuno y aun no lo acabas
Valentina respondió
-        No es eso abue, es solo que tengo una inquietud…
-        Adelante – dijo Don Pedro – tal vez te pueda ayudar a resolverla
Valentina continúo observando su desayuno…
-        ¿De dónde vienen los huevos abue? ¿acaso alguien los fabrica?
-        Que graciosa – rio el abuelo- los huevos no son fabricados, los ponen las gallinas
Después de escuchar estas palabras Valentina observo con mucho mas asombro su plato
-        Veo que sigues confundida – añadió Don Pedro – dame un minuto para terminar mi taza de café y te contare como sucede todo
Valentina corrió presurosa hacia el sillón de su abuelo y abrazando a su oso de peluche de dispuso a escucharle…

-        Verás – inició el abuelo – las gallinas se caracterizan por ser regordetas y de alas muy pequeñas, sus patas están adaptadas a rastrillar el suelo en busca de alimento su plumaje es variado depende de la raza.

Valentina corrió hacia la ventana y fue a  observar  detenidamente a las gallinas que su abuela alimentaba en ese momento, para ver si lo que su abuelo decía era verdad.
-        ¡Es cierto abue!... y también tienen una corona muy graciosa que adorna sus cabeza
-        Ja ja ja – se rio nuevamente Don Pedro- esas no son coronas cariño, son crestas que sirven para atraer al sexo opuesto
-         ¿Y acaso los gallos y las gallina se atraen? Preguntó Valentina con curiosidad

A lo que su abuelo respondió
-        Si Vale, lo hacen para reproducirse con los gallos dominantes del grupo; pero para ello el gallo debe cortejarla un buen  pero muy buen rato

-        ¿y como lo hace? Pregunto la niña

-        Batiendo las alas e inflando el pecho – respondió el anciano- y persiguiéndola por todos los lados      
                                                                 
         ¿Y qué pasa luego? preguntó  Valentina

-        Una vez que la gallina esta conquistada, sucede la copula, donde el gallo se monta sobre la gallina y juntan sus cloacas

-        ¡yo sé que es una cloaca!, la maestra nos enseñó que la cloaca es una cavidad abierta al exterior, situada en la parte final del tracto digestivo, a la que se unen  también los conductos finales de los aparatos urinario y reproductor



    - 
Eso es correcto – agregó el abuelo y añadió- en otras palabras, la cloaca hace las veces de ano, pene y vagina en las aves, de esta forma los espermatozoides  entran por el oviducto en busca del ovulo para fecundarlo.



Al unirse el espermatozoide con el ovulo de la hembra… su abuelo le recalco muy detenidamente… mija… (el ovulo es un pequeño punto transparente que está rodeado de toda la porción amarilla conocida como yema o vitelo) se inicia la división celular, pero se detiene poco después.

-        La niña tan entusiasmada por lo que su abuelo le está contando le dice…aja que mas sucede mira que ahora que vaya a el colegio le voy a contar a mis compañeros y aja, tengo que estar bien pero bien informada

-        Su abuelo prosiguió,  El huevo fecundado ya terminado (con clara y cascaron) es puesto por la gallina, y la división que se detuvo antes va a seguir así a menos que el huevo se incube. Al incubar el huevo (ya sea por la gallina o por medios artificiales como incubadoras) el incremento en la temperatura ambiental ocasionan que este se desarrolle en el embrión que posteriormente se convertirá en la pollita Cleme que está allí... esa  es la hija de pacha. Dijo el abuelo la niña exclamo ¡hija de pacha!
Además le recalco Si el huevo no pudo ser fecundado por un espermatozoide no se desarrollará nunca un pollito, pero de todas formas la gallina debe expulsar el huevo.
Valentina interrumpió presurosa a su abuelo diciendo... abuelo En ese caso, cuidare de mi gallina pacha y de su hijito cleme  y no perderé ni un segundo para estar pendiente de sus huevos… espero que todos hayan sido fecundados y así ver nacer a los lindos polluelos 

 -        Eso es correcto – agregó el abuelo y añadió- en otras palabras, la cloaca hace las veces de ano, pene y vagina en las aves, de esta forma los espermatozoides  entran por el oviducto en busca del ovulo para fecundarlo.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgVPPjU7xv5mf67xNUscuYXuwO88_nsSnHx8_j93eVjwcDvi-DWbuDUtUyGrMlpd7PEMmL-EeTCulrB5o6foPkGn2qVXpMmRcnLpx96T4wlXCEXRXYKYVHDvfXx0E-kPteWoCl8fNojWuI/s1600/gallina%5B1%5D.gif
Al unirse el espermatozoide con el ovulo de la hembra… su abuelo le recalco muy detenidamente… mija… (el ovulo es un pequeño punto transparente que está rodeado de toda la porción amarilla conocida como yema o vitelo) se inicia la división celular, pero se detiene poco después.


-        La niña tan entusiasmada por lo que su abuelo le está contando le dice…aja que mas sucede mira que ahora que vaya a el colegio le voy a contar a mis compañeros y aja, tengo que estar bien pero bien informada

-        Su abuelo prosiguió,  El huevo fecundado ya terminado (con clara y cascaron) es puesto por la gallina, y la división que se detuvo antes va a seguir así a menos que el huevo se incube. Al incubar el huevo (ya sea por la gallina o por medios artificiales como incubadoras) el incremento en la temperatura ambiental ocasionan que este se desarrolle en el embrión que posteriormente se convertirá en la pollita Cleme que está allí... esa  es la hija de pacha. Dijo el abuelo la niña exclamo ¡hija de pacha!
Además le recalco Si el huevo no pudo ser fecundado por un espermatozoide no se desarrollará nunca un pollito, pero de todas formas la gallina debe expulsar el huevo.
Valentina interrumpió presurosa a su abuelo diciendo... abuelo En ese caso, cuidare de mi gallina pacha y de su hijito cleme  y no perderé ni un segundo para estar pendiente de sus huevos… espero que todos hayan sido fecundados y así ver nacer a los lindos polluelos

 PREGUNTAS:

·       Comenta con tu compañero sobre lo que entendistes del  cuento anterior  escribelo en  tu cuaderno y luego socializalo
·        discute con tu compañero sobre. “ si el espermatozoide del  gallo  no fecunda el ovulo de la gallina ¿Qué crees tu que le pasaria?”


Luego de que los estudiantes lean el texto  y se socialicen las preguntas mencionadas, individualmente deberán recrear por medio de un dibujo el cuento anteriormente leído. Luego se escogerán al azar a algunos estudiantes que muestren sus creaciones y expliquen el por qué  de su dibujo
 Al finalizar la clase observaran  un video llamado bilogía y desarrollo de las aves, que está de acuerdo a la temática abordada. Como una conclusión de la temática abordada 




No hay comentarios:

Publicar un comentario